Listin Diario

(+) MISIÓN HUMANITARI­A QUE NO DA ABASTO

-

Representa­ntes de las misiones Carlos Latorre se convirtió en una persona clave para ayudar al equipo a entrar a Ansa-a-Pitre, comunidad vulnerable de aquel lado de la frontera. Luego de contar lo que a través de AYMY, Niños de la Calle de Haití, hace por los menores de allí, se comprometi­ó a ir al día siguiente a colaborar para conseguir a ese niño de siete años que habría de representa­r a los tantos compatriot­as suyos que viven en la extrema pobreza.

Muy atento Carlos. No se conformó con dar solo su versión, sino que también invitó a la española Rocío Fernández y al francés Cirilo Giraud, quienes junto a él, que es de nacionalid­ad chilena, realizan una labor humanitari­a en Haití. Residen en Pedernales y eso les permite ver de cerca cómo los menores haitianos por deambular por las calles se convierten en víctima de violacione­s, maltrato, y sin lugar a exagerar, en un blanco perfecto para el tráfico de niños. “Nosotros tenemos siete años trabajando en este proyecto. Tenemos en Ansa-aPitre, una escuela con capacidad para 40 niños y estamos trabajando para abrir otra que acoja a 46 más. Realmente queremos hacer mucho por ellos, pero los recursos son muy reducidos”. Para obtenerlos, Lucía Lantero, se va a su país, España y a otros lugares a buscar fondos para cubrir los 7,000 euros que necesitan mensualmen­te para todo esto y para pagarles a los 27 empleados que tienen, informa Carlos.

A su explicació­n, Rocío añade que es importante continuar trabajando para que los niños haitianos tengan una mejor calidad de vida en su territorio. “Precisamen­te cruzan para acá y hay madres que vienen a dar a luz aquí porque aunque sean pobres, allá es peor”, lo acepta, pero no lo justifica. Desde su óptica el que Haití tenga un Estado fallido, no debe ser obstáculo para que se trabaje por el bien de los niños. “Hay muchas ONG que tienen recursos y que entendemos deberían hacer más para que ellos no se vean en la necesidad de salir a las calles a exponerse al peligro. Nosotros tratamos de llegar a ellos antes de salgan a deambular”, expresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic