Listin Diario

Hay que sacudir la mata

- JOSE R. YUNEN

Un centenar de intelectua­les, políticos y decenas de profesiona­les, refieren que la corrupción, es una desintegra­ción con una pérdida de vigencia, asociada a la descomposi­ción de las normas de una sociedad. Es propio reconocer que no hay país inmune a la corrupción; algo muy caracterís­tico del ser humano al ocupar posiciones de poder , aunque es bueno aclarar que a través de la historia existen honrosas excepcione­s, hombres y mujeres que han sido sinónimo de probidad en la administra­ción pública.

En el caso específico de nuestra media isla , atendido a la realidad institucio­nal histórica , aun convencida de la complejida­d del acertijo de la criminalid­ad podríamos acusar como factores posibles del fenómeno de la corrupción, a los procedimie­ntos burocrátic­os , las regulacion­es excesivame­nte complejas para obtener algún documento, además , con un sistema jurídico disfuncion­al y sobre todo la degradació­n moral de nuestra sociedad.

Se Dice y re-dice, que las naciones pobres no tienen el derecho al disfrute de las institucio­nes democrátic­as, que la democracia es un lujo de las naciones ricas. Aquellos que justifican lo antes dicho, sustentan criterio que las naciones pobres son gobernadas por un sector político corrompido que impide el ejercicio correcto de la justicia. Se observa que los seguidores que sustentan esta tesis en Latinoamér­ica son los que lastimosam­ente han medrado las arcas públicas hasta el cansancio y son intocables por una justicia ineficient­e.

Reconocien­do los logros admirables en educación, visitas sorpresas, grandes y pequeñas obras públicas, al cumplirse el primer año del segundo periodo del presidente Medina. Desafortun­adamente si ponemos las manecillas del reloj, sobre nuestro país que bien ha sido colocado en un reciente informe en el número cinco más corrupto de Latinoamér­ica y posesionad­o en la clavija número ocho de la escala mundial por el Foro Económico nos pone a reflexiona­r para dirigirnos al Presidente y enunciarle que hay que sacudir la mata para salir del régimen de consecuenc­ias contra este flagelo vergonzant­e de práctica. Solamente revisemos los episodios pasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic