Listin Diario

Paulo Antonio y su peladora de pollos

Además de crear máquinas mojadoras y peladoras de pollos, como guallos eléctricos, Paulo Cruz hace todos los trabajos correspond­ientes a la herrería.

- Santiago Benjamín de la Cruz Santiago.delacruz@listindiai­ro.com Santo Domingo Mejoría económica

Inspirado por su padre, quien creó las primeras máquinas mojadoras y peladoras de pollos en el país, Paulo Antonio Cruz Pichardo, de 32 años, quiso hacer su propio aporte y confeccion­ó un guallo eléctrico, el cual ha tenido gran acogida, principalm­ente por los negocios de venta de comida.

Desde niño, Paulo Antonio Cruz siempre estaba cerca de su padre, a quien le preguntaba constantem­ente sobre las creaciones de máquinas que hacía. Recuerda que cuando era adolescent­e le gustaba desarmar todo lo que estaba en su casa, y cuando algún aparato se dañaba, lo arreglaba con facilidad.

“Cuando sentí que tenía esa habilidad, le comenté a mi padre, quien falleció hace cuatro meses, que quería ir al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesiona­l para prepararme”, expresa.

A los 19 años ingresó al Infotep a estudiar Sistema

Dual de Mecánica Industrial.

“Esa carrera técnica duró dos años y medio. Durábamos seis meses en Infotep haciendo la teoría y luego nos mandaban a una empresa a hacer la pasantía. Yo trabajaba de lunes a jueves, porque los viernes tenía que ir a Infotep a rendir cuenta de lo que había hecho durante la semana”, expresa Paulo.

A Cruz Pichardo le fue excelente durante su proceso de formación, el único inconvenie­nte que tuvo fue un accidente laboral en la empresa donde realizaba su pasantía, pero no fue grave.

A los 21 años terminó el técnico en Infotep con excelentes calificaci­ones, lo que le permitió entrar a trabajar en una empresa de plástico en Manoguayab­o y ahí permaneció como encargado de mantenimie­nto durante dos años.

Después comenzó a trabajar en Impreso Las Antillas durante dos meses dando mantenimie­nto. Con dos años trabajando en diferentes empresas, Paulo se dio cuenta que ser empleado no era rentable, por lo que decidió quedarse trabajando con su papá creando las diferentes máquinas. Con 21 años aprendió a hacer las creaciones que su padre hacía para el sustento de su familia, que son la calentador­a de pollos, la peladora y la succionado­ra.

Cruz Pichardo continuó trabajando con su padre y años después le presentó la idea de crear un guallo eléctrico, recibiendo todo el apoyo. Entusiasma­do por crear algo propio, Paulo se sentó a pensar y creó el guallo electrónic­o, el cual ha tenido gran acogida.

“Fabriqué esa máquina para que las personas puedan tener los víveres guallados sin esforzarse, porque la máquina lo hace todo. Es algo sin ningún peligro con las manos”, asegura. Las ventas, de acuerdo a Paulo, hasta el momento han sido satisfacto­rias, aunque hay personas que no pueden dar el dinero que cuesta la máquina, que es de acero inoxidable con un motor eléctrico. Hasta el momento ha creado seis, porque las confeccion­a por los encargos que le hagan.

El último encargo que tiene es para un señor en Cotuí que quiere comprar una peladora de pollos, la cual entregará la próxima semana. Las creaciones Paulo explica que la máquina peladora de pollos es como si fuera una lavadora, pero va en un solo sentido.

“Se prende la máquina que coge unos 15 pollos y en unos 20 segundos los pollos ya están pelados. Por una puerta salen los pollos totalmente pelados y por la otra las plumas”, expresa.

Dice que la máquina lleva un motor eléctrico y uno de gasolina, “porque en muchos lugares la luz se va de madrugada y por eso tiene la opción del motor de la gasolina”.

La máquina peladora de pollos también tiene un suape que va recogiendo las plumas en la parte inferior.

Dice que le han comprado desde San Francisco de Macorís y San Pedro, y que el precio de la grande es de RD$65,000 y la pequeña RD$55,000.

En tanto, la calentador­a de pollos tiene capacidad para 30. Esa lleva un solo motor eléctrico y en 20 segundos calienta un tanque y medio de agua y cuesta RD$115,000.

“La máquina va dando vueltas lentamente y unos minutos ya está listo para ir a la peladora”, expresa.

Mientras que el guallo funciona con un motor eléctrico, tiene un agujero superior para echar los víveres y salen por abajo guallados, y cuesta RD$5,000. Expresa que no consumen mucha luz, y que se pueden conectar a un inversor.

Con Dios delante vamos a seguir avanzado, porque trabajo con responsabi­lidad, me llevo bien con mis empleados y por eso no he fracasado. PAULO ANTONIO CRUZ.

Pequeño empresario.

 ??  ?? Creaciones. Con sus cuatro empleados, Paulo Antonio Cruz, crea las máquinas por encargo. Hasta el momento asegura que su negocio es rentable y espera seguir avanzando en su empresa.
Creaciones. Con sus cuatro empleados, Paulo Antonio Cruz, crea las máquinas por encargo. Hasta el momento asegura que su negocio es rentable y espera seguir avanzando en su empresa.
 ??  ?? Trabajos. En la empresa Electromec­ánica Ellpe 7000 que dirige Paulo Antonio Cruz, ubicada en la calle Las Carreras, en Herrera, trabajan cuatro personas en la confección de las máquinas, y cuando el trabajo aumenta, contrata dos más.
Trabajos. En la empresa Electromec­ánica Ellpe 7000 que dirige Paulo Antonio Cruz, ubicada en la calle Las Carreras, en Herrera, trabajan cuatro personas en la confección de las máquinas, y cuando el trabajo aumenta, contrata dos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic