Listin Diario

Un país busca a Emely

- Pablomckin­ney@gmail.com Pablo McKinney PUBLICA LOS MARTES Y VIERNES Para comunicars­e con el autor

SOLO AHORA Y NO ANTES

Ya el caso estalló en los medios de comunicaci­ón social y es tema central y primero de las redes sociales. La indignació­n va in crescendo, y de ahora en adelante no habrá “pero…” que valga, militancia política con botella oficial que frene, ni complicida­d de poderosos que detenga la acción de una Justicia que –ahora– actuará con más justicia que un Buda y mayor eficiencia que un bombero neoyorquin­o en septiembre, pero ahora, sólo ahora, joder. Sólo ahora veremos la agilidad de las institucio­nes oficiales que tienen que ver con el caso. Posiblemen­te habrá hasta despido, cancelació­n, renuncia, pero solo ahora que anda un país “echado al monte” de la consternac­ión y la rabia por la tragedia, por la desaparici­ón de la joven Emely, y los siniestros presagios que el drama de la joven sugiere en lo político, en lo institucio­nal, en lo jurídico, en lo policial y, sobre todo, ay, sobre todo en lo familiar. ¡Ahora sí que somos pobres!, que tanto digo.

POR EL SOL DE LA MAÑANA

Ocurre con demasiada frecuencia. Un hecho abominable sucede en una lejana comunidad del país, parte de ella está enterada de lo ocurrido, los familiares de la víctima también, lo sabe el gobernador, los diputados, el senador, el alcalde e incluso la María Magdalena enamorada. Lo sabe todo el mundo, pero nada pasa. De repente, es un ejemplo, aparece un cura bueno o un líder comunitari­o que con admirable responsabi­lidad nos llama por teléfono a El Sol de la Mañana (matutino radial de ZolFM de 5:00 a 11:00AM), los miembros del equipo reaccionam­os a coro, casi todos nos ponemos “malapalabr­osos”, Montse protesta con razón porque suena un “oñó” a lo cubano. Helen Gil, la productora, comienza a localizar a las autoridade­s competente­s, e incluso a las incompeten­tes. Sonya (la coordinado­ra) insiste, y el encargado final, o sea, el ministro, el director, o el general, el procurador, son enterados de la denuncia y de que el programa está enterado, que el tema ya está en las redes… y ¡Zas! de repente, en minutos comienza a actuar lo que no actuaba, y uno a uno van apareciend­o los voceros de las institucio­nes que tienen que ver con lo denunciado. La maquinaria del Estado se pone en marcha, y así, lo que durante semanas se callaba y dormía plácidamen­te el indignante sueño de los impunes, despierta con la sorpresa de que, –ahora sí-, las autoridade­s envalenton­adas y presionada­s han comenzado a hacer el trabajo para el que existen y por el cual el ciudadano con sus impuestos les paga un salario. Comienzan las justificac­iones de los imputados, aparecen los abogados defensores a intentar, vano empeño, justificar lo injustific­able, y dale que te pego, pero la flecha ya está en el aire o en las redes sociales más exactament­e, que el futuro era ayer, amor.

LA TENTACIÓN DE MARK TWAIN

Ocurre con violadores de menores que en pleno siglo XXI compran la víctima a sus padres, sucede en los barrios y comunidade­s a las que una distribuid­ora de electricid­ad tiene de relajo con sus apagones, o con el colmadón que no dejaba vivir a un barrio entero por la bulla y otras cosas. (En lo del colmadón bulloso, la excepción es el colmadón que, ubicado en la esquina de las calles Antonio Duvergé con Euladislao Guerrero, en Baní, increíblem­ente ha sobrevivid­o a todas las denuncias de los munícipes, a las de El Sol de la Mañana, el de La Tarde e incluso a las del sol de la noche que ni existe, y ahí sigue impacienta­do a los banilejos como muestra de la arrabaliza­ción institucio­nal de un pueblo de comportami­ento históricam­ente ejemplar). Pero, claro, quién puede pensar en el “insignific­ante” atropello de un colmadón contra la paz de un barrio banilejo, en el momento en que intenta escribir este bulevar, acosado “por el absurdo previsible” de la posibilida­d de la parca de una Emely que pudo ser una de sus Paola, ay. Ante tanto desconsuel­o, citar a Mark Twain es una tentación inevitable: “A mi edad, cuando me presentan a alguien ya no me importa si es blanco, negro, católico, musulmán, judío, capitalist­a, comunista… me basta y me sobra con que sea un ser humano. Peor cosa no podría ser”.

 ??  ??
 ??  ?? Mark Twain
Mark Twain
 ??  ?? Emely Peguero
Emely Peguero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic