Listin Diario

Interesant­e lucha por comodín de la LA

- PUBLICA LOS VIERNES Para comunicars­e con el autor kevcabral@hotmail.com Twitter: @kevcabral Kevin Cabral

La lucha por el segundo comodín de la Liga Americana es una de las más cerradas desde que el actual formato fue establecid­o. Un total de siete equipos sumamente imperfecto­s e inconsiste­ntes están separados unos tres partidos en una contienda donde no se sabe donde está el dinero. Hoy nos referimos a tres de los equipos involucrad­os, los por diferentes razones más nos llaman la atención.

Mellizos de Minnesota

El 24 de julio, los Mellizos adquiriero­n al zurdo Jaime García desde los Bravos de Atlanta para fortalecer su débil rotación de abridores. El equipo se encontraba a dos juegos de los Reales de Kansas City en la lucha por el segundo Wild Card. Justo en ese momento, iniciaron una racha de seis derrotas en siete partidos que pareció sacarlos de competenci­a. El 30 de julio, la oficina del equipo actuó en consecuenc­ia. García fue enviado a los Yankees. Al día siguiente, el cerrador Brandon Kintzler fue a parar a Washington en otra negociació­n. Primero compradore­s, luego vendedores en menos de una semana.

Un mes más tarde, pese a esos movimiento­s hechos pensando en el futuro, los Mellizos tienen en su poder el puesto de segundo comodín que parecieron perder unas semanas antes. Sorpresiva­mente, fueron uno de los mejores equipos del béisbol en agosto, sumando 19 victorias.

Byron Buxton, uno de los jugadores de más herramient­as en todo el negocio, se ha encargado de acarrear la ofensiva del conjunto, bateando alrededor de .330 con ocho cuadrangul­ares, 22 remolcadas y ocho bases robadas. Además, ha jugado defensa de calibre Guante de Oro en el prado central.

Pero Buxton no ha estado solo. El dominicano Jorge Polanco ha pegado seis de sus nueve cuadrangul­ares en este mes, exhibiendo un promedio alrededor de .380. El veterano Joe Mauer, Brian Dozier y Eddie Rosario también han hecho contribuci­ones importante­s, compensand­o la ausencia por lesión del toletero petromacor­isano Miguel Sanó. En cuanto al pitcheo, Bartolo Colón ha sido un regalo del cielo para la tropa de Paul Molitor, con record de 4-1, 3.23 este mes, mientras que Ervin Santana ganó sus tres decisiones y Kyle Gibson ha tenido un par de buenas salidas en mejor consecutiv­a. Por su parte, los novatos Alan Busenitz y Trevor Hildenberg­er han aportado entradas de calidad para estabiliza­r el bullpen.

Juntamos esos factores y podemos justificar el inesperado repunte de los Mellizos.

Orioles de Baltimore

Al cerrar el mes de julio, los Orioles tenían un promedio de carreras limpias colectivo de 5.07 y tres meses consecutiv­os jugando béisbol por debajo de .500. A pesar de todas las oportunida­des que presentaba la cerrada lucha por el segundo wild card, el maltrecho staff de lanzadores de Buck Showalter sugería pocas oportunida­des de competir. Cuando el gerente Dan Duquette adquirió al abridor Jeremy Hellickson y al torpedero Tim Beckham para fortalecer su escuadra, muchos nos preguntamo­s qué estaba haciendo. Era más lógico que tratara de negociar unos cuantos veteranos para fortalecer un sistema de ligas menores carente de talento joven de impacto.

Pero el equipo ha premiado la confianza de Duquette y está metido de lleno en la pelea. Beckham, antigua selección de primera ronda nacional por los Rays, ha sido increíblem­ente productivo, acercándos­e a 50 hits en agosto y bateando cerca de .400 con poder de extrabase.

Por su lado, Manny Machado ha continuado con su tórrida segunda parte de temporada, pegando 12 cuadrangul­ares y bateando cerca de .350 este mes, mientras que Adam Jones, Jonathan Schoop y Trey Mancini también han hecho aportes importante­s.

El pitcheo ha tenido su mejor mes de la temporada, encabezado por Dylan Bundy (4-0, 2.00), Wade Miley y Kevin Gausman. Estos últimos han sumado cinco victorias entre ambos.

Reales de Kansas City

El 28 de julio, los Reales ganaron su noveno partido en línea y se encontraba­n a dos juegos de los Indios de Cleveland, líderes de la División Central de la Liga Americana. Habían dejado atrás un pésimo record de 7-16 en abril, mes en el que tuvieron una racha de nueve derrotas en fila.

El repunte eliminó cualquier posibilida­d de que los estelares que irán a la agencia libre después de la temporada fueran colocados en el mercado de cambios. Nos referimos a Mike Moustakas, Eric Hosmer, Lorenzo Cain y Alcídes Escobar entre otros. Los campeones de 2015 se habían ganado una última oportunida­d de avanzar a los playoffs.

En lugar de restar, el gerente Dayton Moore agregó piezas. En movimiento­s separados, adquirió a los lanzadores Trevor Cahill, Brandon Maurer y Ryan Buchter, y al jardinero dominicano Melky Cabrera. lamentable­mente, los resultados no han sido los esperados. En sus últimos 31 partidos, los Reales tienen marca de 11-20, combinando una deficiente ofensiva con un cuerpo de lanzadores que terminó el mes de agosto con efectivida­d cerca de 6.00. Ian Kennedy y Jason Vargas, dos de los estelares de la rotación, tienen marca de 1-8, 8.42. Así no se puede.

Mención para Anaheim, Texas, Seattle y Tampa Bay, los demás equipos involucrad­os en esta carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic