Listin Diario

Víctor Cruz

Ganó 16 juegos en las Menores, Salvando 13, con efectivida­d de 3.90

- CUQUI CÓRDOVA Veamos los numeritos del vegano en las Menores:

En los finales de la década del 70 y la mitad del 80, no tuvo desperdici­o el trabajo realizado por Víctor Cruz. El pequeño lanzador vegano hizo honor a su apodo de “El Policía”, porque cada vez que lo llamaban, sofocaba la rebelión a base de pedradas duras. El guapito cibaeño tuvo el mérito de ser uno de los relevistas de mayor dominio en la Liga Dominicana. Con los Tigres del Licey salvó 40 juegos.

En su primera campaña con Licey, trabajó en 35 partidos, ganando 12 de ellos. Por esa gran labor, fue declarado con el premio de Novato del Año. Cruz fue firmado como agente libre por los Cardenales de San Luis, el 9 de enero de 1976, pero su debut en las Mayores fue con los Blue Jays de Toronto, en 1978, siendo el dominicano número 60 en pisar el Gran Circo. Al comenzar jugando en los Estados Unidos, su primera experienci­a en las Menores, le tocó en 1976 actuar con el team “Johnson City”, donde ganó 6 encuentros y perdió 3. En aquella ocasión no salvó juego, pero su efectivida­d marcó 2.03 y luego participó en los equipos Arkansas, St. Peterburg, Syracuse, Portland y Denver en 1982.

En esa primera oportunida­d de 1976 encabezó la liga en blanqueada­s con tres. Su potente bola rápida mereció muchos elogios y coronó ese trabajo con 100 ponches, concediend­o apenas 23 bases por bolas. Los totales de Víctor en las Menores muestran adelante que Cruz es ascendido en 1978 a lanzar a las Mayores, donde vio acción por 5 temporadas, obteniendo 19 victorias.

El Policía fue un pelotero muy popular, tenía muchos seguidores y la fanaticada amante de la pelota dura se mantenía al tanto de sus actuacione­s. Mientras más pasaba el tiempo, Víctor iba poniéndose más duro en sus envíos hacia el plato. Cuando uno veía a Víctor tirando desde el box, se daba cuenta de inmediato que se trataba de un pitcher con calidad, aun cuando se veía pequeño a la distancia, su labor era la de un fajador, siempre estaba pendiente del bateador, a fin de eliminarlo y conseguir la victoria. El dominicano se caracteriz­ó siempre por su excelente velocidad en sus envíos y por la variedad de sus lanzamient­os. Poseía control y era valiente en las actuacione­s apretadas. Su labor la desarrolló especialme­nte como apaga fuegos, donde rindió sus mejores aptitudes.

 ??  ?? El Licey llevó a Víctor a tres Series del Caribe, las de 1980, 1984 y 1985, y en ellas dio muestras que poseía un brazo fuerte, ponchó a siete bateadores en cinco entradas lanzadas.
El Licey llevó a Víctor a tres Series del Caribe, las de 1980, 1984 y 1985, y en ellas dio muestras que poseía un brazo fuerte, ponchó a siete bateadores en cinco entradas lanzadas.
 ?? PUBLICA LOS VIERNES ??
PUBLICA LOS VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic