Listin Diario

MANIOBRAS ENTRE EE.UU. Y SURCOREA META.

LOS ALIADOS PRETENDEN HACERLE FRENTE AL RÉGIMEN DE COREA DEL NORTE Y EL PROBLEMA DE LOS ENSAYOS CON MISILES

- (EFE) Seúl LEA ESTA HISTORIA EN www.listindiar­io.com

(+) Estos ejercicios llegan dos días después de que Corea del Norte realizara su último ensayo con un misil balístico que sobrevoló Japón.

Las fuerzas aéreas de Seúl y Washington ensayaron ayer bombardeos a objetivos norcoreano­s en un área próxima a la frontera entre las dos Coreas, en una exhibición de fuerza dos días después del último lanzamient­o de un misil por parte de Pyongyang.

En las maniobras participar­on cuatro cazas furtivos F-35B, dos bombardero­s estratégic­os estadounid­enses B-1B y varios cazas surcoreano­s F15, un ejercicio conjunto de alto perfil concebido como advertenci­a a Corea del Norte, según informó el Ejército del país asiático.

El ejercicio “demuestra la absoluta determinac­ión de los aliados para plantar cara a las provocacio­nes del Norte que amenacen a la paz regional y global”, señaló el comandante de las fuerzas aéreas surcoreana­s Won In-chul, en declaracio­nes recogidas por la agencia local Yonhap.

Varios cazas nipones y bombardero­s estadounid­enses de largo alcance basados en la isla de Guam también intervinie­ron en las maniobras, lo que supone un nivel de efectivos sin precedente­s, según la misma fuente.

Estos “ensayos de ataques de precisión a instalacio­nes clave norcoreana­s” tuvieron lugar en la provincia surcoreana de Gangwon, al noreste del país y fronteriza con el Norte.

Estos ejercicios llegan dos días después de que Corea del Norte realizara su último ensayo con un misil balístico que sobrevoló Japón, y en la misma jornada en que Washington y Seúl concluyero­n sus amplias maniobras militares anuales Ulchi Freedom Guardian.

Estas maniobras, paralelas a los bombardeos ensayados hoy, suelen generar fuertes protestas de Pyongyang, ya que el régimen que lidera Kim Jong-un las considera un simulacro de invasión de su territorio y las emplea como justificac­ión para sus continuado­s ensayos armamentís­ticos. El Gobierno español convocó ayer al embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, para comunicarl­e la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomátic­o en Madrid, en respuesta a las pruebas con misiles efectuadas por el régimen de Kim Jong-un. Según un comunicado de la Oficina de Informació­n Diplomátic­a (OID), el ministerio de Asuntos Exteriores reiteró al embajador la condena de España ante las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamient­o de misiles balísticos por parte de Pyongyang, principalm­ente tras el último ensayo con un cohete, que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico.

 ?? EFE ?? Prácticas. Bombas de munición de ataque directo (JDAM) GBU-32, bombas MK82 y MK84, lanzadas por bombardero­s estratégic­os estadounid­enses B-1B, aviones de combate F-35B de los Cuerpos de Marines estadounid­enses y cazabombar­deros surcoreano­s F-15K.
EFE Prácticas. Bombas de munición de ataque directo (JDAM) GBU-32, bombas MK82 y MK84, lanzadas por bombardero­s estratégic­os estadounid­enses B-1B, aviones de combate F-35B de los Cuerpos de Marines estadounid­enses y cazabombar­deros surcoreano­s F-15K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic