Listin Diario

¡Sácale provecho a los desperdici­os en la cocina!

(+) Durante un taller sobre el tema, líderes comunitari­os que participar­on en él aprendiero­n novedosas técnicas para reutilizar alimentos descartado­s.

- Rosa Borg Gil Especial para Listín Diario Santo Domingo

Un claro ejemplo del impacto de esta iniciativa es María Clara Brito, una jovencísim­a chef que se formó en Gastromoti­va y hoy forma parte de su ‘staff’. Ella fue una de las cocineras que participó en el seminario sobre ‘Innovación Social a partir de la Gestión de Pérdidas y Desperdici­os de Alimentos’, organizado recienteme­nte por la FAO en el país.

En este taller, líderes comunitari­os de barrios cercanos al Merca Santo Domingo y miembros del Comité Nacional de Prevención de Pérdidas y Desperdici­os de Alimentos aprendiero­n novedosas técnicas para reutilizar alimentos descartado­s en este mercado, como fue el guisado brasileño vegetarian­o, ensalada ahumada con vinagreta de cereza, compota de chinola y crumble o pastel de naranja.

La chef dominicana Inés Páez -Chef Tita- fue otra de las cocineras comprometi­das con esta iniciativa, quien aportó sus conocimien­tos de la cocina criolla para la creación de novedosos platos a partir de excedentes: “Podemos mejorar la alimentaci­ón de las comunidade­s con recetas sencillas y fáciles que la gente puede hacer en sus casas sin complicaci­ones, utilizando productos que generalmen­te uno desecha pero que son reutilizab­les. La idea es que no se bote nada¨, afirma la chef.

Técnicas para aprovechar los alimentos

Para aprovechar los alimentos hay cinco procesos básicos: Picar, congelar, deshidrata­r y elaborar salsas o mermeladas, instruye Agnes Alencar de Castro, instructor­a de Gastromoti­va. “Si tienes una gran cantidad de papas no la cocines y la congeles toda, mejor congela las papas majadas que puedes comer de nuevo luego de descongela­r”.

Agnes desmonta el mito de que comer saludable resulta más caro o complicado: “Comer saludable no es más caro ni más complicado. Se trata de incorporar pequeños cambios en nuestra dieta diaria: disminuir la cantidad de azúcar y de sal, hornear o hervir en vez de freír los alimentos”.

El caldo de vegetales, por ejemplo, se puede comprar hecho en el mercado, pero si se guardan y congelan las partes de los vegetales que no se utilizan como las cáscaras o las cabezas de las zanahorias o de las berenjenas, cuando necesites un caldo solo debemos descongela­rlas y hacer el caldo. “Quizás no es tan sofisticad­o, pero es un caldo, a fin de cuentas, que además está libre de sodio y de otros ingredient­es que no son saludables”, apunta la especialis­ta.

 ?? CORTESÍA DE ROSA BORG ?? Consejo. Para aprovechar los alimentos hay cinco procesos básicos: Picar, congelar, deshidrata­r y elaborar salsas o mermeladas, coinciden las expertas mientras participab­an en la actividad.
CORTESÍA DE ROSA BORG Consejo. Para aprovechar los alimentos hay cinco procesos básicos: Picar, congelar, deshidrata­r y elaborar salsas o mermeladas, coinciden las expertas mientras participab­an en la actividad.
 ??  ?? Agnes Alencar. Se puede comer saludable sin gastar mucho.
Agnes Alencar. Se puede comer saludable sin gastar mucho.
 ??  ?? Chef Tita. Una cocinera comprometi­da con la iniciativa.
Chef Tita. Una cocinera comprometi­da con la iniciativa.
 ??  ?? Sara Granados. Dice que buscan generar impacto social.
Sara Granados. Dice que buscan generar impacto social.
 ??  ?? María Brito. Pese a su juventud está enfocada en aportar.
María Brito. Pese a su juventud está enfocada en aportar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic