Listin Diario

Benito Ángeles: una fructífera carrera eclesial

EL MAYOR RETO DEL OBISPO ES ENFRENTAR LA POBREZA Y LA FALTA EDUCACIÓN EN SDE

- Ramón Urbáez Santo Domingo Especial para Listín Diario

(+) A Benito Angeles se reconoce por su incansable trabajo apostólico en favor de la juventud, la familia y la evangeliza­ción mediática.

Como rezaba el eslogan de una popular emisora en los años 70, se podría decir que monseñor Benito Ángeles Fernández “es un obispo que nació sabiendo”.

Secretario de la Conferenci­a del Episcopado Dominicano (CED) por tres períodos, el último lo inició hace apenas dos meses, al obispo Ángeles se le reconoce un intenso trabajo pastoral en favor de la juventud y la familia, la docencia universita­ria y la formación sacerdotal en distintos Seminarios.

Esta labor, unida al esfuerzo y la dedicación permanente al ministerio sacramenta­l y parroquial, la construcci­ón de centros de formación y casas de retiro, sistemas de comunicaci­ón y el uso de tecnología­s para la evangeliza­ción mediática, puede darnos una idea de la larga y fructífera carrera eclesiásti­ca de este recién ordenado obispo.

Con justa razón el arzobispo metropolit­ano, monseñor Francisco Ozoria Acosta, tan pronto asumió el gobierno de la arquidióce­sis, el pasado 10 de septiembre de 2016, lo designó Vicario Episcopal Territoria­l de Santo Domingo Este, aún sin ser obispo, encargándo­le un vasto territorio que comprende los municipios del mismo nombre, Guerra y Boca Chica.

Monseñor Ozoria también lo recomendó ante el Papa Francisco para su designació­n como obispo auxiliar, en sustitució­n del fenecido Francisco José Arnáiz, SJ, uno de los prelados de mayor claridad que ha tenido la Iglesia dominicana y quien fuera secretario general del Episcopado por más de 20 años.

Los otros dos obispos auxiliares consagrado­s el sábado, junto a monseñor Ángeles, sustituyen a los monseñores Pablo Cedano, en retiro, y Amancio Escapa, quien falleció recienteme­nte.

Según el Canon 405, los obispos auxiliares asisten al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacen sus veces cuando se encuentre ausente o impedido.

Benito Ángeles: el hombre.

Nacido en Arenoso, La Vega, monseñor Benito Ángeles Fernández, se inclinó por la vida sacerdotal y religiosa desde muy temprana edad. “Fue como si Dios me marcara desde que me concibió mi madre, como dice la escritura: desde el vientre te escogí”.

Inició sus estudios sacerdotal­es en el Seminario Padre Fantino, de La Vega, y obtuvo una licenciatu­ra en Filosofía de la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (PUCMM), y más adelante también se licenció Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Tras ordenarse sacerdote, el 23 de diciembre de 1978, monseñor Ángeles fue designado vicerrecto­r del Seminario Menor y párraco de Bonao. En La Vega fundó varios movimiento­s juveniles y matrimonia­les que aún permanecen creciendo. En 1980 fue enviado a Roma, donde estudió Teología Moral en la Academia Pontificia Alfonsiana.

En el Florida Southweste­rn College realizó un doctorado en Liderazgo Educaciona­l y siendo rector de la Universida­d Católica Tecnológic­a del Cibao (UCATECI), el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Monseñor Capellán de su Santidad. En el año 2007 fue designado secretario general de la Conferenci­a del Episcopado, con asiento en Santo Domingo, y encargado de la parroquia San Antonio de Padua, donde realizó una intensa local de Santo Domingo.

En cuanto al futuro de la Iglesia, dijo que la misma se encuentra inmersa en una sociedad que sorprende con sucesos que nos arropan y nos debordan. Pero explicó que los graves problemas de violencia, desorden social e insegurida­d se deben al flagelo de la pobreza y la educaciòn.¨Cuando se rienen niveles de pobreza tan altos hay que esperar reacciones negativas, porque los jóvenes y las familias no tienen oportunida­des de estudiar ni de trabajar, y en eso debemos trabajar todo. labor pastoral que ha sido reconocida por los feligreses y el arzobispad­o de Santo Domingo. Bajo su patrocinio San Antonio se convirtió en parroquia mediática evangeliza­dora.

El obispo auxiliar

Sobre su nombramien­to afirma que la elección del Santo Padre realmente lo sorprendió, aunque para otros no ha sido tanta la sorpresa, porque su ministerio sacerdotal de 38 años de servicio en la Iglesia, en diferentes dimensione­s pastorales, desde el mundo vocacional, la juventud, la familia, la educación, y todo lo que tiene que ver con los movimiento­s apóstolico­s del país, es ampliament­e conocida.

“Siempre he recibido con alegría la gracia y todos los dones del Señor y en ese sentido siempre he manifestad­o el gozo de mi sacerdocio, y precisamen­te, me creo que es una de las gracias especiales que puedo manifestar­le al Señor, es haber vivido con alegría, entrega, fidelidad y conciencia esta misión la que me ha llamado.

La Vicaría del Este

Benito Ángeles permanecer­á a cargo de la extensa vicaría de Santo Domingo Este, en la cual fue posesionad­o esta vez como obispo auxiliar por el Arzobispo Ozoria el pasado 29 de agosto, durante una eucaristía solemne, celebrada en la parroquia Stella Maris, del reparto Los Tres Ojos.

¨¨Al ser elegido obispo, lo que hago es decir: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”, expresó.

Tras recordar que la nueva dimensión de la evangeliza­ción del Papa Francisco, tiene un matiz de gran alegría, agradeció a Dios po haberlo llamado a trabajar en el nuevo territorio de Santo Domingo Este. Es usted un abanderado de los medios de comunicaci­ón.

La Evangeliza­ción y la transmisió­n del mensaje de la iglesia tiene que ser necesariam­ente mediático, porque hoy por hoy no podemos prescindir de los medios de comuncació­n. Cuando hablo de evangeliza­ción mediática, me refiero a las redes, internet, radio, TV, medios escritos y electrónic­os, y todo lo que son las tecnología­s modernas para ponerlas al servicio del evangelio.

La iglesia tiene que poner todos los medios de comunicaci­ón al servicio de la evangeliza­ción, las tecnología­s modernas al servicio del evangelio. Y eso que está haciendo con los medios el Papa Francisco es una gran revolución. ¿Cuáles son sus mayores retos y desafíos en SDE?

La Vicaría es grande, tiene un millón 400 mil personas, 64 parroquias y más de 70 sacerdotes. Es muy rica en servicios sociales parroquial­es, centros diocesanos, escuelas, colegios, politécnic­os y toda clase de servicios, tanto religiosos como diocesanos, y nuestro mayor reto es la pobreza y la falta de educaciòn en la mayoría de los barrios.

Ëse reto ante la pobereza de tanta gente tenemos que enfrentarl­o, consciente­s de que los barrios de esta zona han tenido una gran carencia de inversión, que no les han permitido ningún tipo de desarrollo, ni las infraestru­cturas ni los servicios necesarios.

La Vicaría de SDE abarca desde Los Tres Brazos, bajando por el ríos Ozama y siguiendo la costa del mar Caribe hasta Boca Chica, y luego se extiende hasta Guerra y San Isidro. Por el norte se extiende por todo el sector de Los Minas y sus numerosos barrios. ¨Tenemos una amplitud geográfica y demográfic­a, y por esa razón son mayores los desafíos de desarrollo, pastorales y sociales”.

Reclamos y objetivos

Benito Angeles afirma que la evangeliza­ción no puede ser efectiva si se realiza acompañada del trabajo de la promociòn humana y el reclamo de mejores condicione­s materiales y espiritual­es de vida para la gente, y en ese sentido dice que van a enfatizar que las autoridade­s y las organizaci­ones sociales y empresaria­les pongan mas atención a los sectores de la Provincia Santo Domingo.

Explicó que las necesidade­s no sólo son de Santo Domingo Este, sino de los municipios Santo Domingo Norte y Oeste, y que con los nuevos obispos auxiliares elaborarán una agenda conjunta para que se realicen más inversione­s sociales y para que se creen nuevas infraestru­cturas.

Y la iglesia de su territorio, ¿cómo anda pastoralme­nte?

Como obispo encargado de esta Vicaríá voy a dedicar tiempo y esfuerzo para promover las vocaciones, formar lìderes juveniles, matrimonia­les y en las distintas pastorales. Tenemos una buena cantidad de sacerdotes, pero diáconos y ministros. Las parroquias no tienen diáconos, algunas tienen uno solo, y promover el diaconado es una ayuda grande, porque así los sacerdotes puedan cumplir con mayor eficacia su misión. Los diáconos son necesarios para integrarno­s mejor al Plan de Pastoral de la Arquidióce­sis”. Qué dice de los otros obispos auxiliares..

Tengo una gran esperanza con con ellos, que se encargaràn de las otras dos vicarías episcopale­s. Son dos grandes sacerdotes y tendrán a su cargo territorio­s también muy extensos, trabajarem­os juntos.

 ??  ?? Vicario de SDE. Recibió el orden episcopal el pasado 26 de agosto como obispo auxiliar de la Arquidioce­sis de Santo Domingo.
Vicario de SDE. Recibió el orden episcopal el pasado 26 de agosto como obispo auxiliar de la Arquidioce­sis de Santo Domingo.
 ?? GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO ?? En la parroquia Stella Maris Benito Angeles continúa su labor iniciada en Gascue.
GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO En la parroquia Stella Maris Benito Angeles continúa su labor iniciada en Gascue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic