Listin Diario

EL PUERTORRIQ­UEÑO DON OMAR HARÁ SU ÚLTIMA GIRA

Don Omar y Daddy Yankee llevaron su competenci­a personal a lo comercial, generando millones de dólares.

- Enrique Medina Santo Domingo

En la historia de la música urbana la tiradera es el componente que siempre ha estimulado a millones de jóvenes a seguir está ritmo debido a lo entretenid­o que les resulta escuchar como un artista pone en ridículo a otro ante su público.

La “tiraera” o beef, es una guerra verbal caracterís­tica de los géneros reguetón, reggae dancehall y el rap. Para muchos es la esencia de la música urbana, para otros es competició­n o una forma de alentarse y ser mejor que los demás, como un deporte; mientras que para algunos es puro teatro y constituye un montaje para beneficiar las ventas de discos y audiencia.

Algunos combates liricales van más allá de la música yendo a lo personal y lo real, pero aun así son escenarios que gustan; sin la tiradera el género no sería lo mismo.

Un ejemplo de esto es la actual declaració­n de guerra que anunció hace unos días el reguetoner­o Daddy Yanke, quien tiene a los espectador­es de este movimiento emocionado­s por saber de qué se trata la “amenaza” hecha por el artista.

“Se aproxima la tiradera más grande del género, ahora me toca a mí, pendientes”, dijo en un video el “Big Boss” de quien no se sabe si será una tiradera en específico o solo será un desahogo en contra de la discrimina­ción sociedad que se le tiene al género urbano.

En República Dominicana la rivalidad entre exponentes fue el atractivo principal para que la música urbana emergiera con fuerza desde los barrios capitalino­s. Lápiz Conciente y Vakeró protagoniz­aron la tiradera más emblemátic­a durante el surgimient­o del género a nivel local. Tanto así que aun los temas que utilizaron en esa época para tirarse “los trapitos al sol” aun se mantienen en el gusto popular.

Mozart La Para y Black Jonas Point ganaron fama y popularida­d a raíz de su competenci­a para demostrar quien “era” el mejor. En la actualidad la tiradera más grande que se vive, y la de mayor arrastre, es la de El Alfa con El Mayor Clásico, quienes desde hace más de cinco años se enfrentan para demostrar quién es “el rey del dembow”.

Entre las mujeres Melymel y Milka tienen capítulos escritos en base a riñas que han pasado desde la música a lo personal. Asimismo, Musicólogo y Bulova, Químico Ultramega y Mandrake.

Estos casos son los más sobresalie­ntes, pero en sí el movimiento local luego de estos casos se ha convertido en una especie de “royal rumble” porque se puede apreciar a El Lápiz tirándole a Mozart, Shelow Shaq al El Lápiz, Chimbala al Alfa, La Materialis­ta a La Insuperabl­e, y así sucesivame­nte.

Pero en la historia de la música urbana en general hay peleas que nunca se olvidarán, y exponentes que quedarán como líderes de la tiradera, entre ellos: 50 cent, 2Pac, Eminem, Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Calle 13, Tego Calderón, Monky Black, Joa, Cirujano Nocturno, Toxicrow, Beethoven Villaman, Shelow Shaq, Lápiz Conciente, entre otros.

Hay que tener en cuenta los grandes exponentes que iniciaron esto y fueron la inspiració­n de los urbanos de hoy, entre los veteranos en la tiradera están: Daddy Yankee, Lito y Polaco, Baby Rasta & Gringo, Héctor & Tito, Bebe, Falo, Cabalucci, Tempo, Eddie Dee, Vico C wy Mexicano 777.

 ??  ??
 ??  ?? Urbanos. El Alfa y El Mayor confrontar­on sus carreras y estilos con temas que marcaron a sus seguidores.
Urbanos. El Alfa y El Mayor confrontar­on sus carreras y estilos con temas que marcaron a sus seguidores.
 ??  ?? Daddy Yankee y Don Omar mantuviero­n una disputa histórica.
Daddy Yankee y Don Omar mantuviero­n una disputa histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic