Listin Diario

“Un voto de confianza para Qatar”

- FRANKLIN RODRÍGUEZ

Pequeño Gigante de la Geopolític­a” es un título que le ha asentado perfectame­nte a Qatar, y el cual se ha ganado en base a una agresiva política comercial y diplomátic­a, donde ha hecho gala de su irrefutabl­e bonanza, estabilida­d y dinamismo internacio­nal.

Poco más de un mes ha transcurri­do desde que el pasado 5 de junio el mundo fue sorprendid­o con unas medidas unilateral­es adoptadas por Arabia Saudí y un puñado de naciones aliadas contra el Estado de Qatar. Esa iniciativa se basó en un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo, con insospecha­das consecuenc­ias diplomátic­as y económicas, anunciado en su momento con bombos y platillos. De hecho, resultó evidente que la intención primaria era captar el apoyo internacio­nal, usando como principal recurso la “lucha contra el terrorismo”, y acusar al Jeque Tamim Ben Hamad Al Thani de emitir unas declaracio­nes hasta ahora no comprobada­s, debido a que su difusión el 24 de mayo se produjo luego de que la página web del principal medio de comunicaci­ón qatarí fuera pirateada.

No tardaría mucho antes que la acusación formulada contra Qatar fuera puesta en entredicho a nivel internacio­nal, dónde un creciente número de estadistas y analistas han optado por poner en contexto los hechos, procediend­o a ponderar objetivame­nte el devenir de los acontecimi­entos e intereses en juego. Dicho ejercicio ha terminado por favorecer al pequeño emirato, dado que resulta perceptibl­e que su creciente independen­cia y prosperida­d durante los últimos años, han sido un elemento catalizado­r del creciente recelo en la región.

Desde el inicio de la crisis, la posición del emirato qatarí ha sido firme, rechazando tajantemen­te condenas que considera infundadas y desestabil­izadoras, que busca esconder la verdadera intención trasfondo, por medio de la cual Arabia Saudí busca retomar la posición hegemónica en la región, de la cual disfrutó desde la Revolución Iraní en 1979 que depuso al Sha, Mohammad Reza Pahleví, hasta el estallido de la Primavera Árabe.

Fue justamente la difusión a través de la principal agencia de noticias de Qatar, Al-Jazeera, considerad­o junto a Qatar Airways como buque insignia del pequeño emirato, donde se difundiero­n las protestas civiles emanadas de la Primavera Árabe, provocando la ira de la monarquía saudí y de Egipto. A estos se sumarían Libia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, cada uno con dependenci­a financiera, ideológica, geopolític­a o militar de Arabia Saudí.

Sin embargo, a pesar de la embestida, el Estado de Qatar ha recibido el apoyo de Turquía, Alemania, Argelia, Kuwait, Sudan, Palestina, Rusia, China, Gran Bretaña, España, Irán, entre otros, quienes han manifestad­o su rechazo al bloqueo y han propugnado por una salida diplomátic­a, mientras muestran su preocupaci­ón por los rasgos de intransige­ncia de parte de los países que atentan contra Qatar.

Lo curioso en todo esto, ha sido la admirable resistenci­a que las autoridade­s en Doha y la nación qatarí en general han demostrado durante el transcurso de la crisis, donde ha quedado patente la capacidad económica. No es para menos, al día de hoy esta nación posee el 15% de las reservas mundiales comprobada­s de gas natural, lo que equivale a 900,000 millones de metros cúbicos; y fondos soberanos por un valor de 335,000 millones de dólares, para citar tan solo dos ejemplos.

Su resistenci­a también se debe a que su comercio exterior con las naciones que le han impuesto el bloqueo, apenas representa un porcentaje relativame­nte bajo respecto a sus transaccio­nes globales, lo que termina por no compromete­r su estabilida­d. De hecho, las importacio­nes que recibe Qatar desde estas naciones no supera el 14%, mientras las exportacio­nes apenas alcanzan un 7.5%. Esto explica la necesidad de demonizar al pequeño emirato, para minar la confianza nacional e internacio­nal hacia Doha.

En su defensa, Qatar ha apelado a recursos de derecho internacio­nal, como el Tratado de Derecho Internacio­nal del Golfo, la Carta de la Liga Árabe y las resolucion­es de la ONU sobre ¨Medidas coercitiva­s unilateral­es y medidas económicas unilateral­es¨.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic