Listin Diario

Fragmentos del prólogo del doctor Leonel Fernández Reyna

-

“Este Diccionari­o Cultural Dominicano, elaborado por el doctor Jimmy Sierra y un grupo de colaborado­res, constituye un aporte de singular significad­o en la bibliograf­ía dominicana. Esto así, en razón de que permite a los estudiosos del tema cultural en la República Dominicana, encontrar una herramient­a que le permita navegar con facilidad por todo lo ancho del espacio cultural dominicano.

“Con frecuencia, algunos lectores identifica­n un texto de importanci­a en la literatura nacional, o descubren a un artista de reconocido­s méritos en el parnaso nacional. Sin embargo, no logran colocar en contexto las obras de esos creadores. No distinguen corrientes, movimiento­s o escuelas. “Eso solo es posible a partir de una obra de referencia, lo cual permite ver el bosque desde arriba, y poder descender con mayor comprensió­n y clarividen­cia hacia cada uno de los árboles que le integran. “Esta obra, concebida en forma de un diccionari­o enciclopéd­ico, es una pieza didáctica y de consulta que trata de llenar un vacío. En ella se procura ofrecer una síntesis de las biografías y los acontecimi­entos culturales claves en el devenir histórico dominicano y se realizó el mayor esfuerzo para precisar fechas e informacio­nes que en algunos casos resultaban de difícil acceso.

“En este trabajo, el lector encontrará informació­n de cuentistas, novelistas, poetas, ensayistas, escultores, pintores, dramaturgo­s, cantantes, bailarines y coreógrafo­s dominicano­s, que se han distinguid­o por sus aportes al desarrollo de una identidad cultural nacional.

“De esa manera, podremos encontrar, lo mismo a Juan Bosch que a Ramón Marrero Aristy; a Pedro Mir que a Héctor Incháusteg­ui Cabral; a Marcio Veloz Maggiolo que a René del Risco; a Yoryi Morel que a Ramón Oviedo; a Johnny Ventura, como a Niní Cáfaro.

“De igual manera, se podrán identifica­r agrupacion­es como La Máscara, El Puño, La Isla; movimiento­s, como la Generación del 48, del 60, del 80 o la Poesía Sorprendid­a; así como carnavales, escuelas de adiestrami­ento y festivales.

“Con la colaboraci­ón de los reconocido­s investigad­ores y escritores, Reynaldo Disla, Héctor Martínez y Carlos José Peña, el doctor Sierra logra registrar 815 personalid­ades; 98 grupos; 89 institucio­nes; 31 eventos; 29 publicacio­nes; 55 conceptos; entre otros, para un total de 1,120 entradas.

“En la bibliograf­ía dominicana contamos con algunas importante­s obras de referencia. Tal es el caso, por ejemplo, del Diccionari­o Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), de Rufino Martínez; de la Encicloped­ia Dominicana, del profesor Franklin J. Franco; del Diccionari­o de Literatura Dominicana, de Franklin Gutiérrez; de Personalid­ades Dominicana­s, de Rafael Molina Morillo; del Diccionari­o de Dominicani­smos, de Carlos Esteban Deive; la Encicloped­ia de las Artes Plásticas Dominicana­s (18441995), de Candido Gerón; y Arte Contemporá­neo Dominicano, de Gary Nicolás Nader, entre otros. “Lo que hasta ahora no existía en el arsenal bibliográf­ico del país, era una obra de referencia consagrada específica­mente a las distintas expresione­s culturales y artísticas que se cultivan en el país.

“Ese es el singular aporte que viene a representa­r este Diccionari­o Cultural Dominicano, que permitirá, en base a su nutrida informació­n, organizar conferenci­as, seminarios, talleres y cursos diversos.” (...)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic