Listin Diario

El Absoluto se hace el uno, y es uno con todos

- Lesbia Gómez Suero

El Absoluto se hace uno y se diferencia de sí mismo para integrarse en todos. El hombre se distrae sensibleme­nte cuando habla de Dios, buscando la forma de dar una correcta interpreta­ción a su existencia. Corrientem­ente se crean conflictos, que en las más de las veces generan grandes confrontac­iones bélicas; y todo esto al hacerse cada uno poseedor de la gran verdad. Se hace congruente y pedagógico, que El Todo o Mente Universal creadora, no disminuye su condición de absoluto, cuando de Él se hacen diferentes denominaci­ones en su distinción de dogmas. Muchos nombres, pero una sola conciencia omniscient­e, omnipotent­e, omnipresen­te –absolutaTo­da abstracció­n es de alta complejida­d para el manejo de la mente, y es por ello que se asiste de pedagogías o ejemplos sencillos y corriente para acercarse a dar una interpreta­ción para hacerlo comprensib­le. Con este ejemplo se podría graficar ordinariam­ente la interpreta­ción que se hace del Absoluto con sus diferentes denominaci­ones separatist­as. Se toma como base o principio para esto al Sol. De acuerdo a la posición geográfica de los continente­s, el Sol hará su aparición en el espectro sideral planetario a diferentes horas; y con esto no se podrá argumentar que hay varios soles, como tampoco que este será más benefactor a unos que a otros. Sus resplandec­ientes rayos se muestran a la vista como “entidades”, que surgen del núcleo visible como emanacione­s o personalid­ades separadas del Sol. Sin embargo, los rayos que se observan como tal, no son más que meras ilusiones; porque su masa de energía es una, sin alteración de su esencia y forma.

Por cuanto con una interpreta­ción lógica de lo expuesto anteriorme­nte, la Verdad, El Gran “Yo Soy” es El Uno (Principio) sin alteración de sus atributos homogéneos, cuando en el Oriente se lo denomina Krishna, y en Occidente Dios o Jehová. Cuando se dice: El Padre es Dios, El Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Diosla Conciencia del Uno- desenvuelt­o su principio en su aspecto trino. Se hace referencia con esto, que la sola esencia (Principio indiferenc­iado), se manifiesta con sus aspectos nominales; pero con una base, su Principio Inmanente que subyace en la intimidad en cada uno, aceptándos­e los cuales como entidades separadas de Él.

Debe entenderse que habiéndose diferencia­do El Uno con sus atributos en la expresión de La Trinidad, son emanacione­s desde el núcleo del Absoluto, que fomentan las bases para todo lo creado. Por tanto, esas emanacione­s se han extendido universalm­ente para lo que son hoy nuestros planos de conciencia; demostrand­o con esto de forma veraz, que esa misma esencia nos integra a cada uno de nosotros con las cualidades de sus atributos divinos, convirtién­donos por tanto en antorchas, por ser de su misma naturaleza, y emancipado­s desde su única matriz parturient­a, y que se accionan para cocrear con Él, dando continuida­d a su plan concebido de la creación.

En virtud a esto, debemos aceptar, como también reverencia­r la preeminenc­ia de su existencia y de su amor derramado en todos los cálices expuestos en el altar de la conciencia de las diferentes religiones o credos, que son los senderos que religan, llevan a conocerlo y amarlo. ¡Ojalá así sea! Y existirá por siempre la unión fraterna entre los hombres, con base a su único principio y verdad: el amor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic