Listin Diario

Derecho a equivocarm­e

- Tomás Aquino Méndez

Hoy quiero pedir que se respete mi derecho a equivocarm­e. Tengo muchos amigos identifica­dos con el denominado Movimiento Verde. Ellos creen tener TODA LA RAZÓN. No se equivocan, qué bueno. Pero creen que quienes no coinciden con ellos sí lo están, y por eso son ‘vendidos’ o ‘bocinas del gobierno’. No creo en ese movimiento.

Por eso he pedido a varios de esos amigos que me respeten el derecho a estar equivocado. Les respeto su verdad. Pido que respeten la mía. Me identifico con el objetivo de alcanzar el fin de la impunidad y la corrupción. Creo que el 100% de los dominicano­s quiere que esto se logre. Pero sucede que en las marchas “dizque” organizada­s espontánea­mente, para llegar a esa meta, hay planteamie­ntos y objetivos diferentes.

Ahí, en ese movimiento, hay gente que pretende alcanzar con esas marchas, la salida del poder de Danilo Medina, aunque hace apenas un año que 62 de cada 100 ciudadanos votó por el gobernante. Por eso, al reclamo de justicia y castigo a la corrupción han agregado la salida del poder del Presidente “por la vía que sea”, como afirman algunos. Por eso, en cada una de las marchas móviles que se realizan, los voceros principale­s son los candidatos presidenci­ales perdedores de las pasadas elecciones. Por eso llevan carteles en los que presentan a Danilo Medina, Agripino Núñez Collado, Manuel Es- trella, Hipólito Mejía, con uniformes a raya y detrás de unas rejas. Es su derecho de querer llegar al poder por el camino que mejor les convenga. Sin embargo, hasta el momento, las elecciones han sido el mejor camino seguido desde 1965 a la fecha, para alcanzar la estabilida­d que disfrutamo­s.

Es cierto que aún no hemos alcanzado el anhelado desarrollo y todo el bienestar que deseamos, pero sigue siendo la mejor fórmula para que sigamos optando por el gobierno que mejor nos convenga. Si nos equivocamo­s, tenemos el derecho de prepararno­s para, en cuatro años, buscar algo mejor. Lo que no nos convendría sería crear inestabili­dad, como la que vive hoy Venezuela, o impulsar conflictos como los que padecen algunos países centroamer­icanos y de naciones de otras regiones del mundo. Si estoy equivocado, porque quiero seguir viviendo en la tranquilid­ad en que se desenvuelv­e mi país, a pesar de los “bolsones” de violencia y delincuenc­ia, deseo que se me respete ese derecho. Quiero seguir en mi país con un gobierno democrátic­o, que respeta el derecho de opinar, de marchar, sea con verde o amarillo. Un gobierno que no cierra programas porque le critiquen, ni manda a meter preso a quien critica sus acciones, aunque, de verdad, muchos lo merecerían, no por disentir, sino por lo irrespetuo­sos que son. Insisto, como todos los dominicano­s, se haga justicia y se castigue a los corruptos y desaparezc­a la impunidad. Pero reitero, no quiero ser dirigido por oportunist­as que apoyan sus aspiracion­es individual­es en demandas generales.

Por eso pido que respeten mi derecho a estar equivocado y a no sumarme a un movimiento que pregona consignas distintas a los planes reales que profesan internamen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic