Listin Diario

¡El muerto que vos matasteis!

- OSCAR MEDINA

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ofreció una rueda de prensa para evaluar el comportami­ento de la economía en el curso de este año, con indicadore­s que se avienen a las proyeccion­es de los organismos internacio­nales que sitúan a la República Dominicana como uno de los dos países de mayor solidez y crecimient­o de Latinoamér­ica.

Valdez y el equipo que le acompaña en el Banco Central repartiero­n noticias “por pipá” sobre la buena marcha de la economia dominicana… Pero, a pesar de eso, siempre salen aves de malagüero a pretender resaltar los detalles negativos --por insignific­antes y transitori­os que resulten-para buscarle la quinta pata al gato.

La primera buena noticia que anunció el gobernador fue que el Banco Central recompró por 324 millones de dólares los famosos Bonos Brady. Una operación con la que se redujeron el déficit cuasi fiscal del BC y la deuda externa en 0.2 y 0.5 del PIB, y se generarán ahorros en el pago de intereses por más de 65 millones de dólares.

Reveló también que las medidas de flexibiliz­ación del encaje dispuesta el pasado primero de agosto están surtiendo efectos positivos, ya que el crédito del sector privado se triplicó durante el mes de agosto con relación a lo que venía pasando en los últimos meses.

Pero, además, informó que para ampliar el alcance de estas medidas se decidió aumentar el tope individual de financiami­ento para viviendas de 4 hasta 8 millones de pesos con el fin de facilitar a las clases medias el acceso a estos créditos, que implican tasas fijas de 9 por ciento durante cinco años. Esta medida había sido solicitada por la asociación de constructo­res de viviendas (ACOPROVI) y busca dinamizar el sector construcci­ón.

También informó que la inflación acumulada durante el primer semestre del año fue de 1.02 por ciento y anualizada de apenas 2.55 por ciento; que los resultados de la encuesta continua de fuerza de trabajo establecen que en los últimos doce meses en República Dominicana se generaron más de 120 mil nuevos empleos y 75 mil en lo que va de año, lo que representa una reducción de dos puntos porcentual­es en la tasa de desempleo.

En cuanto al sector externo, informó que los resultados preliminar­es de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos arrojan un superávit superior a los 250 millones de dólares, mientras que las Reservas Internacio­nales se encuentran en niveles históricos y ocupando un lugar privilegia­do en la región al encontrars­e sobre los 6,500 millones de dólares.

La economía generó --explicó Valdez--, más de trece mil millones de dólares en el primer semestre del año, para un crecimient­o de 11.8 por ciento, y que las proyeccion­es para final de año es que podríamos ingresar cerca de 28 mil millones de dólares por concepto de importacio­nes, turismo, remesas e inversión extranjera.

A todo esto agregó que la devaluació­n no alcanzará el 3 por ciento y que las tasas de política no sufrirán alteracion­es importante­s, enviando el mensaje a los agentes económicos de que la economía dominicana continúa manteniend­o sólidos niveles de estabilida­d.

La única informació­n que no fue del todo satisfacto­ria de las ofrecidas por Valdez Albizu, es que la economía dominicana se ralentizó durante el trimestre abril-junio, lo que provocó que el crecimient­o acumulado durante el primer semestre del año fuera sólo de un 4 por ciento… Que si bien se encuentra por debajo de las expectativ­as y proyeccion­es, continúa colocando a la República Dominicana en niveles envidiable­s de crecimient­o en una región que todavía lucha por salir de la recesión.

Pero, además, esa desacelera­ción no se debe a problemas sistémicos ni nada que se parezca, sino que sus causas se encuentran fundamenta­lmente en la caída del sector construcci­ón ---especialme­nte en el sector público--- y eso es una consecuenc­ia de la comparació­n entre el segundo trimestre del 2016 marcado por las elecciones nacionales, con el 2017 que ha sido protagonis­ta de las tensiones sociales y los casos judiciales relacionad­os con Odebrecht…

…Y no se puede pasar por alto que la mayoría de los más grandes proyectos viales pendientes están en manos de esa empresa y en la actual coyuntura su ejecución se presenta bastante complicada.

Pero las expectativ­as para lo que queda del año es que el país retome su ritmo de crecimient­o. Valdez Albizu aseguró que el presidente Medina está comprometi­do con aumentar la inversión estatal en los próximos meses retomando proyectos importante­s, y se espera que las medidas contracícl­icas dispuestas hasta el momento continúen teniendo efectos positivos. Por esa razón el Banco Central no varía sus expectativ­as de crecimient­o para el país, que se mantienen en torno al 5 por ciento del PBI…

… Porque --a pesar de los cantos de Casandra y del burdo retorcimie­nto periodísti­cos--, Héctor Valdez demostró cuán vigorosa es la economía dominicana, por lo que ningún momento es tan indicado al parafrasea­r al dramaturgo francés Pierre Corneille (1606-1684) en su fabulosa obra Le Menteur (El Mentiroso):

¡… El muerto que vos matasteis, goza de buena salud!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic