Listin Diario

Los números negativos del sector construcci­ón

-

Mueve a preocupaci­ón la informació­n dada al país a finales del pasado agosto, donde se indica que el sector construcci­ón decreció en el primer semestre de este año.

El sector construcci­ón es uno de los principale­s componente­s dinamizado­res de la economía en República Dominicana, es el renglón que genera más fuentes de trabajo directa e indirectam­ente.

Según las cifras preliminar­es del comportami­ento de la economía en enero-junio de este año presentada­s por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la baja en el crecimient­o de la economía del país, medida a través del producto interno bruto, en el primer semestre de este año se reflejó en forma dramática en los sectores construcci­ón que de un 16.8% en el primer semestre del pasado año cayó a -2.7% en el primer semestre de 2017.

El Gobierno debe actuar de manera urgente y sin pérdida de tiempo, en realizacio­nes de políticas públicas tendentes a recobrar y mantener el crecimient­o de la construcci­ón. Para esto hay que combinar acciones que reactiven los proyectos públicos y los privados. Gestiones estas, que ayuden a la rapidez en el otorgamien­to de permisos, en Obras Públicas, las alcaldías y Medio Ambiente. Se hace imposterga­ble buscar mecanismos que paren las continuas alzas en los precios de los materiales de construcci­ón. El Ministerio de Trabajo debe postergar los incremento­s de la mano de obra en el sector construcci­ón, hasta que podamos volver a tener crecimient­o sostenido en el tiempo.

Las entidades gubernamen­tales del área de la construcci­ón deben aplicar tareas que agilicen los pagos de cubicacion­es atrasadas, y que el mismo presidente Danilo Medina, haga una visita sorpresa a las reuniones que hacen los contratist­as que el gobierno le adeuda, y esta sería la forma más idónea de que todo su dinero llegue a ellos para cumplir las necesidade­s perentoria­s. Las constantes alzas en la tasa del dólar estadounid­ense son elementos preocupant­es que tiende a disminuir el crecimient­o de los sectores productivo­s de la nación.

El valor de la moneda norteameri­cana con relación al peso dominicano, desde finales del 2012 a la fecha ha subido de acuerdo a las cotizacion­es del BC de RD$39.14 del 17 de agosto 2012, paso a RD$47.70 al 2 de septiembre 2017.

Es necesario subir a RD$14 millones el tope a las exenciones del impuesto del uno por ciento (1%) sobre el patrimonio inmobiliar­io total de las personas físicas, que este año se coloca en RD$7 millones, y con ello evitar que este impuesto siga mermando las ventas de viviendas y apartament­os por encima de este valor de RD$7 millones. Otro dato que debe llevarnos a preocupaci­ón y entender por qué ha decrecido tanto el pujante sector productivo de la construcci­ón, es que de acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuest­o (Digepres), el gasto público en obras retrocedió 13.8% entre enero y julio de este año, al pasar de RD$27,089.7 millones en ese tiempo del 2016 a RD$23,363.5 millones, la cantidad de recursos destinados a obras públicas este año ha sido menor que lo destinado en el año 2015, cuya inversión fue de RD$23,795.6 millones para cubrir el gasto en obras públicas. Esto deja ver claramente que el problema no es exclusivo del sector privado.

Las autoridade­s del BC conocen que en el país se ha sentido la disminució­n del circulante, tanto es así que la reciente medida de liberación del encaje legal obedece a una política para generar un efecto positivo sobre la economía, que a decir del gobernador Valdez Albizu, a la fecha ya se han utilizado RD$5,000 millones de los RD$20,423 millones liberados tras la reducción del encaje bancario.

Nunca antes hubo mejor momento para recordar las palabras del insigne Maestro, profesor Juan Bosch, a raíz de los acontecimi­entos de protesta después de la semana santa del 1984, donde el pueblo dominicano se lanzó a las calles, por la crisis financiera del gobierno de Salvador Jorge Blanco.

Cito: “Estos acontecimi­entos han ocurrido por la disminució­n en la inversión del sector construcci­ón, y si en el país se paraliza la construcci­ón, se hunde¨.

El autor es ex-presidente del Codia.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ??
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic