Listin Diario

Congreso de EE.UU. con una cargada agenda económica

El Tesoro ha calculado que el Gobierno federal alcanzará su límite de deuda a finales de mes.

- (EFE), Washington

El Congreso de Estados Unidos regresa esta semana al trabajo tras su receso estival con una agenda cargada de asuntos económicos, desde las negociacio­nes para elevar el techo de la deuda al presupuest­o del próximo año fiscal o la reforma tributaria que quiere sacar adelante el presidente Donald Trump.

El Departamen­to del Tesoro ha calculado que el Gobierno federal alcanzará su límite de deuda a finales de mes, por lo que los congresist­as deberán aprobar un incremento de ese techo si no quieren incurrir técnicamen­te en una suspensión de pagos.

En principio, tanto los líderes republican­os de ambas cámaras como el liderazgo demócrata no han planteado que vaya a haber problemas en la negociació­n al respecto, aunque se trata de un asunto que los conservado­res suelen abordar con recortes al gasto público.

También estará sobre la mesa la aprobación de los presupuest­os federales para el año fiscal 2018, que comienza el 1 octubre, un debate que puede ser más peliagudo dada la insistenci­a del presidente en incluir fondos para comenzar la construcci­ón del muro en la frontera con México.

Trump ha reiterado una y otra vez que no le importa si el Gobierno cae en un cierre parcial por la negativa de los demócratas a incluir dichos fondos para la muralla fronteriza, lo que podría causar grandes pérdidas a las arcas de las agencias gubernamen­tales y el desempleo temporal de miles de funcionari­os.

Además, el magnate quiere aplicar duras reduccione­s a los fondos para países extranjero­s y a los paquetes diplomátic­os, una medida que tiene poca acogida entre los legislador­es, tanto demócratas como republican­os.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, aventuró hace unos días que no habrá problemas para aumentar el techo de la deuda.

Y en cuanto al presupuest­o, Ryan apostó por la aprobación de un texto de continuida­d a corto plazo, que mantenga los gastos del año fiscal 2017 hasta que los legislador­es se pongan de acuerdo sobre un nuevo paquete.

Sin embargo, el presidente parece ansioso por lograr los fondos para el muro y ya ha criticado a numerosos senadores, además de al propio Ryan, por no apoyar sus propuestas y sacarlas adelante en el Capitolio.

El otro gran caballo de batalla de Trump será lograr su tan deseada reforma tributaria, para lo cual ya comenzó esta semana su campaña con un mitin en Misuri, en el que prometió una rebaja de los impuestos para la clase trabajador­a y una reducción de la tasa impositiva para las empresas, del 35% actual al 15%.

 ?? AP ?? Pulso. Trump ha reiterado una y otra vez que no le importa si el Gobierno cae en un cierre parcial por la negativa de los demócratas a incluir dichos fondos para la muralla fronteriza, lo que podría causar grandes pérdidas a las arcas.
AP Pulso. Trump ha reiterado una y otra vez que no le importa si el Gobierno cae en un cierre parcial por la negativa de los demócratas a incluir dichos fondos para la muralla fronteriza, lo que podría causar grandes pérdidas a las arcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic