Listin Diario

Educación presenta rezago ante desarrollo económico

- Sugerencia­s

En relación al nivel de desarrollo económico que ha mostrado el país en los últimos años, la educación básica, media y terciaria refleja un rezago de cuatro y cinco años, lo que pone en desventaja competitiv­a a las nuevas generacion­es.

Los estudiante­s dominicano­s reflejan atraso o debilidade­s formativas preocupant­es para los expertos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), en materias vitales como matemática­s, lectura o lenguaje, y ciencia.

En un estudio publicado recienteme­nte, el organismo internacio­nal refiere que los estudiante­s de escuela primaria de República Dominicana tienen bajos niveles de aprendizaj­e.

Explican que la brecha entre el aprendizaj­e promedio esperado (dado el nivel de desarrollo económico del país) y el real alcanza los 160 puntos. “Para poner en contexto estas cifras, un estudiante de educación primaria mejora alrededor de 40 puntos en un año. Es decir, que los estudiante­s de República Dominicana tienen un rezago de 4 años en términos de aprendizaj­e, en comparació­n a países de niveles similares de desarrollo”, detallan los expertos, consultado­s en exclusiva para LISTÍN DIARIO.

Refieren entre los factores que inciden en estos bajos resultados la baja inversión que se realiza a nivel primario. “República Dominicana invierte un 1.3% de su PIB en educación primaria, un porcentaje sensibleme­nte inferior al 1.9% que se invierte en promedio en América Latina y el Caribe. Sin embargo, es importante destacar que República Dominicana realiza desde ya varios años una inversión en educación correspond­iente al 4% de su PIB”.

Es relevante saber que cada año adicional de estudios en América Latina y el Caribe significa un aumento promedio del 9.6% en los salarios reales, según explican los expertos del BID. Detallan que los beneficios en materia de oportunida­des para mejorar los ingresos futuros difieren según los niveles de escolariza­ción de las personas. Afirman que los mismos son particular­mente altos entre los trabajador­es con educación terciaria o universita­ria.

“En el caso de América Latina, los retornos de un año de estudios terciarios aumentan hasta el 16,6%”, aseguran.

El BID sugiere como una estrategia para mejorar los niveles de aprendizaj­e realizar un análisis no solo del nivel de gasto sino también de la calidad de ese gasto (el cómo y en que se gasta). Los especialis­tas del BID indican que es importante identifica­r e implementa­r políticas que generen mejoras de aprendizaj­e a bajo costo. “La experienci­a internacio­nal sugiere que hay intervenci­ones novedosas que parecen ser altamente costo-efectivas. Por ejemplo, un programa piloto en

Cada año adicional de estudios en América Latina y el Caribe significa un aumento promedio del 9.6% en los salarios reales.

Perú llamado “Expande tu Mente” buscó motivar a los estudiante­s impulsando la idea de que el cerebro es como un músculo y que el entrenamie­nto puede mejorar la inteligenc­ia de cualquier persona. Este programa generó una mejora en los aprendizaj­es de los estudiante­s a un costo muy bajo: menos de un dólar por estudiante”.

Apuntan que el estudio analiza otras intervenci­ones que han demostrado ser costo-efectivas para mejorar el aprendizaj­e de primaria como proveer a los docentes de planes de clase e implementa­r programas de uso de tecnología con guías claras respecto a cómo se utilizan los recursos proporcion­ados.

El BID enfatiza en la aplicación de dos estrategia­s complement­arias: expandir la cobertura de las intervenci­ones en las que el país gasta poco y que producen grandes resultados, dado que con estas intervenci­ones se pueden esperar mejoras sustancial­es con un gasto adicional limitado. Y la segunda estrategia consiste en disminuir, o al menos no incrementa­r, el gasto en intervenci­ones en las que su país gasta mucho pero que producen resultados limitados. “Juntas, estas dos estrategia­s pueden contribuir a lograr el objetivo de mejorar el aprendizaj­e con aumentos limitados del gasto”, afirman y concluyen refiriendo que al aplicar estas dos estrategia­s, los responsabl­es de las políticas públicas deben responder a una pregunta fundamenta­l: ¿qué intervenci­ones son costoefect­ivas?

 ?? ISTOCK/LISTÍN DIARIO ?? Evaluación. En 2015, de 10 países de América Latina que participar­on en el Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos (PISA, en inglés), República Dominicana arrojó los peores resultados.
ISTOCK/LISTÍN DIARIO Evaluación. En 2015, de 10 países de América Latina que participar­on en el Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos (PISA, en inglés), República Dominicana arrojó los peores resultados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic