Listin Diario

Las autoridade­s sanitarias activan plan de contingenc­ia y prevención

- Doris Pantaleón Santo Domingo

Ante el posible paso del huracán Irma por el territorio dominicano, el ministerio de Salud Pública activó su plan de prevención y respuesta, mientras el Servicio Nacional de Salud (SNS) ordenó el abastecimi­ento y almacenami­ento de medicament­os e insumos en los hospitales con capacidad para 72 horas e identifica­r los espacios más seguros.

Las disposicio­nes fueron adoptadas en reuniones realizadas ayer, encabezada­s por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, que convocó al Comité de Operacione­s de Emergencia­s en Salud (COES) donde se impartiero­n instruccio­nes dirigidas a prevenir y dar respuesta rápida, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, que junto a su equipo de trabajo dio instruccio­nes a ser aplicadas en los hospitales de la Red Pública Única de Salud.

A nivel general las acciones incluyen el control vectorial mediante la orientació­n a la ciudadanía a eliminar cacharros y otros criaderos; la supervisió­n de los locales con vocación de acogida de personas desplazada­s y orientació­n en el uso de agua segura.

En tanto, entre esas medidas preventiva­s, el SNS pidió a los ingenieros contratist­as mantener los techos limpios y sin desperdici­os de materiales, sujetar tinacos para agua, equipos y cualquier otro elemento físico que constituya un peligro y que se encuentre en áreas expuestas.

Instruyó para que envíen oportuname­nte medicament­os y suministro­s a los hospitales de modo que tengan abasto por más de 72 horas, plazo o media en que pueden operar sin recibir ayuda externa, en caso de que la comunidad donde estén ubicados quede aislada.

Durante la reunión, el SNS dejó activado su Comité de Emergencia y su Centro de Operacione­s de Emergencia de Salud, que da seguimient­o a eventos que pudieran ocurrir durante el paso del fenómeno.

Otras medidas buscan la limpieza de ductos de desagüe pluvial, desde techos hasta áreas periférica­s, tener espacio para, de ser necesario, utilizar por el hospital en emergencia­s, y jornadas de limpieza, basicament­e en áreas próximas a salidas, bajantes, puertas, ventanas y de almacenami­ento.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Labores. Momento durante la planificac­ión de plan de contingenc­ia, prevención y respuesta rápida, ante el paso del huracán Irma.
LISTÍN DIARIO Labores. Momento durante la planificac­ión de plan de contingenc­ia, prevención y respuesta rápida, ante el paso del huracán Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic