Listin Diario

Ser padres en el siglo XXI

- Pablomckin­ney@gmail.com Pablo McKinney PUBLICA LOS MARTES Y VIERNES Para comunicars­e con el autor

COMO OTRAS TANTAS VECES.-

¿Cómo explicar la desgracia mayor que fue el asesinato del niño Llenas Aybar, la más reciente de la niña Emely Polanco, y el drama familiar que ellas encierran, entre tantas que, sencillame­nte, no llegan a ser tema central de redes sociales y medios de comunicaci­ón? Si bien hay una responsabi­lidad que cae implacable sobre los valores vigentes en nuestro sistema político económico y cultural, como también sobre nuestros gobiernos por tanta ineficienc­ia y lentitud a la hora de aplicar las leyes de la República y su cobardía para traducir en políticas sociales nuestros más graves dramas sociales, (como el embarazo entre adolescent­es) por temor al fundamenta­lismo religioso, lo cierto es que, por encima de sistemas políticos y gobiernos está el ser humano, está la familia, estamos los padres.

ES LA FAMILIA, PERO ... . -

A pesar de los cambios que las nuevas tecnología­s de la informació­n (redes sociales, Internet) y el desarrollo socio económico han traído (con la mujer integrada a la producción y ahora más alejada del rol tradiciona­l de “jefa del hogar”), todavía hoy la familia sigue siendo un importante agente de socializac­ión. Pero, qué hacer cuando esa familia ha cambiado en su estructura y en sus roles. Qué hacer cuando no hay padres para guiar a sus crías, porque ambos se han lanzado a las calles a producir el sustento. Un gran logro de la sociedad actual ha sido la integració­n de la mujer a la sociedad en planos de relativa igualdad, sí, pero ¿quién sustituye entonces a esa madre en la crianza de los hijos? He ahí uno de los grandes dilemas de estos tiempos. Se trataría de que, -con ambos padres fuera del hogar-, estos se repartiera­n las labores, mientras el estado fortalece la calidad profesiona­l, humana y psicológic­a de los maestros, pero esto es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. Es más fácil construir una escuela que formar un verdadero maestro, por decir.

MR. GOOGLE VENCE A PAPÁ.-

En nuestras sociedades, la crianza de los hijos ha pasado de la madre de entonces, nunca ausente, a las redes sociales, hoy omnipresen­tes. Oiga usted, que las preguntas ya no las responde el abuelo sino You Tube, y nada hay para preguntarl­e ya al papá, tan ignorante ante los saberes del nuevo padrastro que todo lo sabe: Mr. Google. Las redes sociales y los medios han arrancado el liderazgo de la socializac­ión a la familia, a los padres cuando hay padres… y así nos va. Se suponía que, ante los cambios en la familia tradiciona­l, y el surgimient­o de la nueva familia de padres ausentes por ocupados o despreocup­ados, íbamos a cambiar la cantidad por la calidad, pero con la competenci­a de las redes, ni eso es posible, por lo que muchos padres desde su buena fe intentan –erróneamen­te- suplir su ausencia con regalos y permisivid­ad, olvidando la disciplina, la corrección (boche incluido), la necesidad de la aplicación un bendito régimen de consecuenc­ias.

¿USTED PONE DIARIO EN ESTA CASA?

Mientras vamos encontrand­o el camino a esta desconcert­ante nueva realidad social y familiar que las tecnología­s y el “desarrollo” capitalist­a han traído, recordemos que no somos amigos ni “enllaves” de nuestros hijos, sino sus padres y como tal debemos actuar. Para consentir y dar sin merecer, añoñar en exceso y malcriar en demasía, están los abuelos, pero sólo de domingo en domingo y de nueva a cinco. El niño al que no enseñamos el valor de las cosas ni del tiempo, ya adulto será incapaz de valora el tiempo y las cosas, “a lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta”, dice el refranero popular. Para comenzar, (nunca es tarde), la próxima vez que su amado hijo, a la hora de la cena pregunte arrogante a su madre, “¿con cuál compaña... (huevo, queso), él se va a comer la yuca servida en la mesa?”, respóndanl­e como el profesor McKinney respondió a su hijo más inquieto y atrevido, hace ahora mil años: “adió c… con lengua se va a comer usted esa yuca. ¿Y usted pone “diario” en esta casa?”. He ahí un buen comienzo. Buena suerte.

 ??  ?? Emely Polanco
Emely Polanco
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic