Listin Diario

Maldonado llama a colegas acercarse a los ciudadanos

- Santo Domingo Norte Viviano de León Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, exhortó a los legislador­es que lidera a mantener una relación de cercanía permanente con los ciudadanos, a los fines de escuchar de cerca sus necesidade­s, inquietude­s y aspiracion­es y ayudarlos a canalizar la solución.

Maldonado hizo el pronunciam­iento en el discurso de apertura del Primer Foro Legislativ­o para el Desarrollo, el cual se llevó a cabo en el municipio Santo Domingo Norte con la participac­ión de la vicepresid­enta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, así como de todos los diputados del municipio, líderes comunitari­os, académicos, funcionari­os, y representa­ntes de entidades de la sociedad civil y de organismos internacio­nales.

“Vamos a acercarnos al ciudadano, para escuchar sus problemas y ayudar a solucionar­los…La representa­ción tiene que ser cara a cara”, proclamó

Maldonado, quien además es miembro del Comité Político y el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que el foro ha sido concebido precisamen­te con el objetivo de facilitar el diálogo y concertaci­ón de los diputados con la ciudadanía, tras señalar que la iniciativa también busca impulsar una agenda legislativ­a participat­iva de desarrollo, la cual será construida desde la ciudadanía, y en armonía con los valores y principios supremos que consagra la Constituci­ón.

“A través de esta iniciativa, estamos llevando la Cámara de Diputados a sus ciudadanos, fortalecie­ndo el vínculo representa­nte-representa­do y forjando un mayor empoderami­ento civil en las propuestas de ley que confluyan hacia la mejora y desarrollo de todos los dominicano­s”, proclamó el legislador.

Insistió en que uno de los objetivos básicos de su plan de trabajo para el período 2017-2018 es lograr que los diputados tengan un contacto cada vez más directo y dinámico con sus electores y reciban de éstos una retroalime­ntación que les permita hacer una labor legislativ­a y de representa­ción mucho más eficiente y efectiva.

En los foros –indicó Maldonadol­os diputados de las diferentes demarcacio­nes tienen la oportunida­d de explicar a sus electores lo que están haciendo en el Congreso. (+) Durante el encuentro, se le propuso al presidente Medina la realizació­n de una cumbre política para discutir el tema de las primarias y otros que están pendientes,

Mientras algunos partidos de la oposición no comparten la celebració­n de primarias simultánea­s, el presidente Danilo Medina está de acuerdo con esa modalidad, al igual que el ministro administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta.

Ayer la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Partidos visitó al presidente Medina a su despacho del Palacio Nacional para entregarle la matriz con los temas más importante­s de la pieza legislativ­a.

Estuvieron en la visita, el Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el diputado Alfredo Pacheco y el senador Amable Aristy Castro, entre otros

Medina es partidario de las primarias simultánea­s con padrón abierto, mientras que el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) plantea que sean con los padrones de cada organizaci­ón política.

La posición del Partido Revolucion­ario Social Cristiano (PRSC) es que las primarias pueden ser simultánea­s o no.

Tras la reunión con el presidente, el diputado Pacheco dijo que el presidente Medina también planteó su punto de vista sobre otros aspectos importante­s del proyecto de Ley de Partidos.

Entre los temas que dijo fueron tratados, figuran el financiami­ento y los topes de las primarias y la cuota de la mujer, así como otros aspectos prioritari­os.

“Pudimos hacer un análisis profundo con la participac­ión de todos los partidos políticos… La idea fue que el próximo jueves la comisión, ya habiendo terminado de consultar a todo el liderazgo político, vamos a tratar de terminar un consenso sobre esta Ley”, informó Pacheco.

La comisión se reunirá este jueves 7 de agosto para fijar la posición de la comisión en torno a la pieza.

Durante el encuentro, se le propuso al presidente Medina la realizació­n de una cumbre política para discutir el tema de las primarias y otros pendientes, propuesta que el mandatario prometió analizar para darles respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic