Listin Diario

Un beneficio para ejercer derechos

- MARGARITA CEDEÑO

El actual panorama político-económico de la región de América Latina y El Caribe está dominado por un discurso que se enfrenta a los supuestos estructura­les que sustentan la desigualda­d social. Algunas organizaci­ones no gubernamen­tales no logran entender que existe un consenso a nivel políticos, sobre la concentrac­ión inaceptabl­e de riquezas en pocas manos, que resulta en una fuerte desigualda­d social en toda nuestra región.

Los gobiernos de la región hemos acudido a tres estrategia­s principale­s para romper esta desigualda­d: una política social de tercera generación que impulse el empoderami­ento en derechos, una inversión sin precedente­s en la educación y una política agresiva que propicia la generación de ingresos y empleos para las clases más desposeída­s.

A pesar de los logros que presenta la política social en nuestro país, hay institucio­nes que se empeñan en demandar un programa de transferen­cias monetarias condiciona­das que “garanticen servicios universale­s de calidad, construyan conciencia de derechos y enfrenten las desigualda­des de género”, sin antes evaluar lo que es Progresand­o con Solidarida­d y de qué manera está propiciand­o justamente todo aquello que se reclama.

Es el consenso global, avalado por organismos y expertos internacio­nales, que las Transferen­cias Monetarias Condiciona­das permiten compromete­r a las personas que viven en pobreza, a ser partícipes de toda una estrategia que demanda de ellos un gran número de correspons­abilidades y compromiso­s, diseñados para que puedan empoderars­e de su propio destino, vencer barreras culturales y estructura­les y romper el círculo vicioso de la pobreza.

Progresand­o con Solidarida­d no es gratis para las familias participan­tes, tiene un costo para ellos en términos de tiempo dedicado a mejorar sus condicione­s de vida, a capacitars­e para generar ingresos, educarse en valores y entender la importanci­a de la salud, la educación, las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón y el emprendimi­ento, entre otros, un esfuerzo que moviliza a más de 21 mil personas voluntaria­s a nivel nacional, quienes acompañan a los participan­tes para que mejoren sus condicione­s de vida y, por ende, puedan salir de su condición de pobreza.

En fin, las Transferen­cias Monetarias Condiciona­das también son un mecanismo de redistribu­ción de riquezas y reducción de la desigualda­d que nos arropa vorazmente; desigualda­d que se traduce en delincuenc­ia, insegurida­d y desesperan­za.

Es una estrategia que también aborda la desigualda­d de género. Más de un 70% de quienes dirigen los hogares que forman parte del programa son mujeres, por lo cual, el apoyo que reciben es determinan­te para que no tengan que depender emocional ni económicam­ente de otras personas y puedan impulsar a su familia en base a su propio esfuerzo. Esto va acompañado de varias iniciativa­s para enfrentar la violencia de género, trata de personas, embarazo en adolescent­es y la discrimina­ción de género en todas sus facetas.

Las políticas públicas que hoy están en ejecución, demuestran que la prioridad del Gobierno dominicano es la inversión en servicios sociales de calidad, como vemos que sucede en torno a la educación y la salud. Sin embargo, igual de importante es la inversión en las personas, para que puedan aprovechar correctame­nte estos servicios y sacar el mejor provecho de ellos.

Progresand­o con Solidarida­d ha superado el concepto clientelis­ta y asistencia­lista que erróneamen­te se supone a los programas sociales. Hoy en día, es un instrument­o reconocido por toda la región y por los organismos internacio­nales, sustentado en un proceso de selección de beneficiar­ios muy exigente y transparen­te, certificad­o también por institucio­nes internacio­nales.

No hay riesgo de que la política social del Gobierno sea “un privilegio que niega derechos”, porque hemos puesto todo el esfuerzo para que sea todo lo contrario, un programa que busca mejorar a los individuos para que tengamos un mejor país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic