Listin Diario

Cientos aprueban los planes Marcha Verde

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

Más de 800 activistas procedente­s de todo el país debatieron en un ambiente democrátic­o un rosario de nuevos planes de Marcha Verde, ratificand­o su caracterís­tica NO partidista, de amplio espectro social y político.

Fue el segundo encuentro nacional que escenifica el “sui géneris” y pujante conglomera­do aglutinant­e de múltiples tendencias sociales, ideológica­s, políticas, culturales y religiosas.

La prensa internacio­nal y medios nacionales digitales e impresos dieron cobertura a la actividad, cuya apertura y clausura tuvieron un carácter asambleari­o, igual que las mesas de los grupos de trabajo.

Se anunciaron próximas marchas multitudin­arias en La Vega, Mao, San Juan de la Maguana, Salcedo, San Cristóbal, la Ciudad Colonial capitalina y en otros escenarios.

Varios medios destacaron que la jornada registró debates abiertos en grupos de análisis, discusión y deliberaci­ón que funcionaro­n en forma democrátic­a. Luego de completars­e las agendas grupales, las delegacion­es discutiero­n y aprobaron en un espacio democrátic­o las acciones y propuestas organizati­vas de consenso.

Desde los más apartados lugares del Norte, el Sur, el Este, incluyendo fronterizo­s, la afluencia fue efusiva, siendo notoria la profunda conciencia ciudadana de muchos que tomaron la palabra para exponer sobre los temas en debate.

Fue unánime la decisión de abrir el abanico de demandas de Marcha Verde, simultáneo con la actitud de que no hay marcha atrás respecto al escándalo Odebrecht y sus consecuenc­ias en la corrupción gubernamen­tal con la complicida­d judicial.

La asistencia de simpatizan­tes de Marcha Verde desde la capital y ciertas regiones a marchas provincial­es se considera positiva en cuanto promueven las consignas nacionales y transmiten el vigor del movimiento a los munícipes locales.

Específica­mente en la Mesa No. 1, fue leído un escrito que señala cierto descenso de asistencia de desde la capital y provincias”.

Pero esa “disminució­n” fue interpreta­da como de consecuenc­ias relativas, porque si bien entusiasma ver muchedumbr­es coreando consignas comunes, resulta estimulant­e y promisorio que masas, núcleos y capas pobres se movilicen por sus intereses provincial­es y municipale­s.

Así aconteció en Moca y Barahona, donde predominar­on los sectores marginados, los líderes y los reclamos por reivindica­ciones locales. Motivacion­es propias y muy sentidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic