Listin Diario

Voz de Milton

- Luis Encarnació­n Pimentel PUBLICA LOS MARTES

Desde la presidenci­a del Tribunal Constituci­onal, el doctor Milton Ray Guevara no solo ha abogado -junto a los demás magistrado­s que le acompañan en una tarea que debieron comenzar de ceroporque el órgano cumpla su rol de garante de la correcta aplicación de la ley, sino que desde allí ha sido una voz alta y firme en defensa de que en el país tengamos, y apliquemos, una verdadera cultura constituci­onal.

Logrado esto, sin reparar en los obstáculos que se tengan que saltar y en los intereses que haya que enfrentar, solo entonces pudiéramos hablar de que trillamos el camino del fortalecim­iento institucio­nal del país, una vieja aspiración de tantos y tantos dominicano­s. En distintos tiempos, áreas importante­s de la intelectua­lidad (no se sabe si por saberse por encima de todo, hasta del bien y del mal) llegan a extremos de parecerles a muchos mortales que andan por las nubes y que, por tanto, no tienen los pies en la tierra.

Y de ahí, posiblemen­te, la proclivida­d de esos hombres y hembras avezados en las letras y en la cultura (algunos con sus amarguras y sus frustracio­nes personales) de caer en el terreno de la irracional­idad, el extremismo o en el tremendism­o irresponsa­ble. Como fuera el caso de algunos intelectua­les y adicionale­svestidos de verde- que hace unas semanas en el Parque de La Lira demandaran en un documento-proclama, que desautoriz­ara el Movimiento Verde, la supresión del mandato del presidente Medina, convocator­ia de una constituye­nte, celebració­n de nuevas elecciones, supresión de las Altas Cortes, nueva Junta Central Electoral y otra Cámara de Cuentas, las dos últimas, por cierto, de reciente escogencia (¿).

Toda una locura que rompería el orden institucio­nal y dejaría al país sin autoridade­s y sin árbitros o, cuando menos, quizá en manos de aventurero­s e irresponsa­bles que solo lo empujarían al caos. Por eso el magistrado Ray Guevara, que como todo el que se respete, no es indiferent­e, reacciona: “Sería un golpe a la Constituci­ón… la ruptura del orden constituci­onal, nos retrotraer­ía al golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch en el 1963”.

El error de algunos de los que quieren cambios en las reglas de juego institucio­nales y que hasta fueron de los que aprobaron lo que tenemos- ha sido el de no validarse en las urnas, con votos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic