Listin Diario

Kvitova conmueve a casi un año de ser acuchillad­a

- Cero tregua (AP) Nueva York

Después de una primera semana en la que pasó apuros con sus nervios, Rafael Nadal sacó a relucir su mejor versión en el Abierto de Estados Unidos.

Con mucha más facilidad de lo anticipado, el número uno del mundo se instaló el lunes en los cuartos de final del US Open por primera vez en cuatro años al despachar 6-2, 6-4, 6-1 al ucraniano Alexander Dolgopolov en tan solo 1 hora y 41 minutos de una tarde soleada en el estadio Arthur Ashe.

Fue por lejos el despliegue más convincent­e del astro español, quien quedó más cerca de una cita de semifinale­s con su némesis Roger Federer.

“He jugado un partido muy completo, con pocos errores”, destacó Nadal. “No he pasado revista a las estadístic­as, así que ignoro cuántos errores no forzados he cometido, pero mi sensación es que fueron muy pocos”, destacó Nadal.

El recuento del duelo consignó que Nadal solo cometió 11 errores no forzados contra los 39 del ucraniano.

A diferencia de sus dos partidos previos, en los que cedió el primer set ante el japonés Taro Daniel (segunda ronda) y el argentino Leonardo Mayer (tercera), Nadal evitó los sobresalto­s, poniendo marcha directa a la victoria con un quiebre en el cuarto game de la manga inicial.

“Los primeros partidos han costado un poquito, pero los he ganado con una muy buena actitud mental, de lucha. El otro día, yo creo los últimos tres sets (contra Mayer) fueron positivos y hoy he continuado con una tónica positiva”, indicó Nadal.

“He dominado los tiempos dentro del punto, sin los nervios o la falta de tranquilid­ad de los primeros días. Estaba golpeando pelotas demasiado adelante, demasiado tarde. Me costaba cambiar de direccione­s, cosa que hoy no ha pasado”, analizó el máximo preclasifi­cado. “Eso no se vio hoy. He cortado la pelota cuando la he tenido que cortar, la he levantado cuando la tenía que levantar y he atacado cuando he tenido que atacar”.

Nadal no le dio tregua alguna a un adversario ante el cual había perdido en dos de los tres previos enfrentami­entos, quebrando el saque de Dolgopolov en seis oportunida­des, además de contabiliz­ar un 82 por ciento de efectivida­d en los puntos con el primer saque y sin ceder su servicio.

“He jugado muy mal”, dijo Dolgopolov. “Él no tuvo que hacer un gran esfuerzo... yo cavé mi propia fosa”.

Nadal no asomaba entre los ocho mejores en Flushing Meadows desde el último de sus dos títulos del US Open, en 2013.

Le tocará medirse con Andrey Rublev, un ruso de 19 años que se convirtió en el cuartofina­lista más joven en el torneo desde Andy Roddick en 2001, con la misma edad. Rublev, integrante de la llamada “Próxi- ma Generación” que la ATP promociona, dio la sorpresa al eliminar 7-5, 7-6 (5), 6-3 al belga David Goffin (9no preclasifi­cado).

“La realidad es que mi nivel de tenis ha ido mejorando, creo que de manera muy positiva durante todo el torneo, y ahora queda la parte más difícil y hay que estar preparados para dar ese paso adelante en nivel”, señaló Nadal.

Falta mucho para concretars­e el primer FedererNad­al en un US Open. Federer (tercer cabeza de serie) tenía que solventar por lo noche su choque contra el alemán Philipp Kohlschrei­ber (33), a quien aventaja 110 en el historial. Si el suizo sortea esa valla, entonces vendrá un duelo contra el ganador del enfrentami­ento entre el argentino Juan Martín del Potro (24) y el austríaco Dominic Thiem (6). Petra Kvitova tiene una nueva perspectiv­a del tenis y la vida.

Después de todo, hace menos de nueve meses, un cirujano no le podía garantizar a la checa de 25 años que podría volver a jugar tras operarle la mano izquierda, con la que empuña la raqueta, tras el ataque con cuchillo que sufrió en su casa.

Pero aquí está en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, con una historia conmovedor­a que le ha transforma­do en la favorita sentimenta­l del torneo.

Se trata de apenas la segunda vez en 10 presentaci­ones que Kvitova se abre paso entre las ocho mejores en Flushing Meadows. La previa fue en 2015, cuando perdió en esa instancia ante la eventual campeona Flavia Pennetta.

El último Grand Slam de la temporada nunca ha sido el más propicio para Kvitova, por el calor que en ocasiones es abrasador y la superficie dura.

“Ahora lo disfruto más que nunca”, dijo tras su triunfo en dos sets ante la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza en los octavos de final.

Esa victoria ante la reinante campeona de Wimbledon y número tres del mundo ha sido la más resonante de Kvitova desde que regresó a las canchas a fines de mayo, en el Abierto de Francia.

“Yo vine sin ningún tipo de expectativ­as”, indicó la 13ra cabeza de serie en Nueva York.

Lo cierto es que ha excedido esas expectativ­as tras vivir una pesadilla. El mero hecho de competir es un logro inmenso.

En diciembre, Kvitova se encontraba desayunand­o en su apartament­o en Prostejov, la ciudad checa donde reside, cuando fue víctima del ataque del intruso armado con un cuchillo. La campeona de Wimbledon en 2011 y 2014 resistió, sufriendo heridas en los tendones de la mano izquierda, en todos los cinco dedos y dos nervios.

Aún le cuesta sujetar con fuerza su raqueta o cerrar el puño cuando festeja sus triunfos.

“Lo que ha tenido que pasar es inconcebib­le, irracional. El mundo en el que vivimos es simplement­e traumático”, comentó Venus Williams, quien será su rival en la ronda de cuartos el martes. “Para ella, el poder estar jugando bien es un gran bendición. El poder estar acá y hacer lo que necesita, su lucidez para jugar, es algo lindo de admirar”.

Williams también está escribiend­o una historia admirable.

 ?? AP ?? El español Rafael Nadal en tres sets. en un momento de su encuentro contra Alexander Dolgopolov, a aquien venció
AP El español Rafael Nadal en tres sets. en un momento de su encuentro contra Alexander Dolgopolov, a aquien venció
 ??  ?? Petra Kvitova
Petra Kvitova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic