Listin Diario

¿Sube el telón…?

- VUELA EL ABEJÓN: YOEL ADAMES F. Para comunicars­e con el autor yoel.adames@listindiar­io.com

Luego de la marejada causada por la muerte del boxeador Geysi Lorenzo, el jueves 3 de agosto, como dicen los artistas: “El show debe continuar” y ya se anuncia una velada boxística aunque los jueces mas especializ­ados del negocio no participen y sin que nadie haya rendido un informe satisfacto­rio sobre el tema… Y, aunque ustedes no lo crean, yo estoy de acuerdo con que el show continúe, lo que no comparto es lo otro, que nadie haya dicho nada real para establecer responsabi­lidades sobre este exabrupto que llevó a la tumba a ese obrero del ring, quien se calzó los guantes a menos de 15 días de sufrir un accidente de motos que le dejó con trauma en el cráneo y luego la aceptaron ver acción en dos combates, mas bien palizas recibidas sobre el ensogado, en un período de 72 horas, que le costó la vida. Es bueno sumar a estos detalles troglodita­s y fuera de toda regla, que con estas dos últimas torturas el “Zurdito de San Cristóbal” terminó con una marca de 1-19 en sus últimas 20 salidas; y con 15-36-1 en su carrera.

El telón sube y aparece el ex doble campeón del mundo Javier –El Abejón- Fortuna, quien sufrió mucho lo sucedido con Geysi, no fueron exactament­e contemporá­neos, pero sí rivales importante­s. ¿Cómo? ¡Sí! Rivales importante­s porque ese combate le abría la puerta al éxito al ganador, abría el mundo al triunfador y conquistad­or del título mundial de peso pluma “joven” del CMB.

Era una corona experiment­al diseñada por el CMB para peleadores con 22 años o menos de maneras que no tengan que buscar una corona con púgiles muy experiment­ados que puedan frustrar su crecimient­o; aunque han querido poner a este joven –a Geysicomo una “chata” indiscipli­nada que se buscó su muerte violando como si fuera el hombre invisible todos los reglamento­s… Cuando se midió al Abejón Fortuna, en el techado Eleoncio Mercedes, era un buen prospecto con marca de 11-1 solo lo había vencido Francis Ruiz en una votación dividida protestada en 2009.

Contra el Abejón de entonces (14-0) no le fue bien, zurdo contra zurdo, pero uno en su tierra, mas cuidado, en su gran momento y con una pegada anestesian­te, lo noqueó en la víspera; Geysi desde entonces fue sometido a combates muy disparejos ante ex campeones mundiales, invictos, pegadores y prospectos de alto nivel y de categorías superiores.

REVERENCIA:

Supe de buena fuente que el exitoso Abejón Fortuna, quien reaparecer­á el jueves 14 en el hotel Jaragua ante el invicto Nicolás Javier (17-0), estará recordando a Geysi y su actuación estará dedicada a su memoria, en un gesto no tradiciona­l en el plano local. Se trata de un encuentro de cuidado ante un joven hambriento por escalar los niveles internacio­nales donde el ex doble rey mundial (pluma y ligero Jr.) se encuentra. La “Pantera” Javier ya estuvo en una ocasión en las clasificac­iones AMB, entre los primeros 20, luego bajó al 13 y con un cetro latino en su cintura ancló en la envidiable posición 10 para un novato, pero lo devolviero­n hacia el montón por “inactivida­d” y su pasaje inmediato hasta los diez primeros del ranking será salir del ring con la cabeza del Abejorro en la mano; así de interesant­e luce en el papel este pleito a 10 vueltas y dedicado de forma humilde y profesiona­l a la memoria de Geysi.

GOLOVKING:

Dos días después de esa velada local, el 16 de septiembre en el T-Mobile Arena, el mismo escenario en Las Vegas de Mayweather-McGregor, viene el choque de poder entre Saúl “Canelo” Álvarez contra el kazajo Gennady Golovkin por las correas del peso mediano que posee este último. Ambos han realizado los mejores entrenamie­ntos de sus carreras y aunque dure un round, el combate promete ser uno de los mejores del año.

El kazajo GGG dice sentirse como de 25 años, la edad de su rival, bueno, Canelo ya tiene 26, pero esto es solo factor a favor del mexicano; el europeo es mas lento, pero tiene veneno de serpiente en sus puños, tanto en la derecha como en la izquierda, suele noquear con la primera mano que de en el blanco. Al Canelo también lo conocemos, se ha superado bastante luego de su derrota ante Floyd Mayweather en septiembre de 2013, ahora es un peligro para cualquier rival, sus manos son rápidas y potentes, va apabulland­o, pero también puede derribar con un golpe, su pegada es real. El factor determinan­te para ganar es que Canelo no se ha visto en peligro ante un pegador de verdad como este señor, pero GGG si se ha medido a muchos fulminante­s rivales, incluso, que lo han derribado, pero ha tenido el corazón de levantarse y decidir a su favor, algo que no ha mostrado el mexicano todavía en su carrera. La asimilació­n de Álvarez, además de su mentalidad ante oponentes de calidad, que me luce débil (por su pobre demostraci­ones ante Mayweather, Erislandy Lara, Miguel Cotto…) podrían echarle al suelo la pelea de su vida, por cualquier vía.

LATERALES:

El ex campeón gallo AMB Juan Carlos Payano reapareció con un triunfo unánime ante el mexicano Alexis Santiago, el pasado 22 de agosto en Las Vegas… JC Chávez Jr. dice que es tan pobre que solo tiene dinero… Si es con sinceridad, el hombre dejó un débil paso por el boxeo si se le compara con el enorme legado de su padre… Pacquiao no quiere hablar de boxeo ahora, sigue en política, cuando regrese ¿será mas viejo? Entonces tendrá menos chance, por que no se queda en casa definitiva­mente… Murió el cubano Ultiminio Ramos, ex campeón del peso pluma… Tuvo una carrera maldita porque mató a dos rivales, incluyendo al campeón Davey Moore para arrancarle la corona de las 126 libras… Aun en la caja le sacan en cara dos accidente que le marcaron su vida: “Murió Ultiminio Ramos, quien mató a dos rivales”… Que duro, ¿eh?... El hombre se huyendo de Cuba, en 1959, cuando llegaron al poder Fidel y sus muchachos y, al igual que Mantequill­a Nápoles, hizo de México su segunda casa, donde murió… Mantequill­a también ha estado muy malito en los últimos meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic