Listin Diario

Gobierno anuncia cese el fuego ELN

- (AP) Quito

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer lunes un cese bilateral del fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de los diálogos en busca de un acuerdo de paz y dos días antes de la visita del papa Francisco al país.

El alto el fuego entrará en vigencia el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, indicó el mandatario en un acto público en la casa de gobierno en Bogotá. “Se irá renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociacio­nes”, agregó.

El ELN inició en febrero los diálogos formales con los delegados de la administra­ción de Santos en la capital de Ecuador. En Quito, las partes dieron a conocer detalles del cese del fuego que busca reducir “la intensidad del conflicto armado con el objetivo primordial de mejorar la situación humanitari­a de la población”, según leyó en rueda de prensa Juan Meriguet, delegado de Ecuador para las negociacio­nes. Añadió que se establecer­á un mecanismo integrado por las partes, la Iglesia católica y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas “con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente”.

Poco antes del anuncio en la capital ecuatorian­a, Santos dijo que durante la vigencia del convenio “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidad­es contra la población civil”.

 ??  ?? El Palo. Mural alusivo a la guerrilla del ELN.
El Palo. Mural alusivo a la guerrilla del ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic