Listin Diario

Crean el primer procesador móvil que soporta inteligenc­ia artificial

-

La tecnológic­a china Huawei, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, presentó hoy el procesador Kirin el primero para teléfonos capaz de soportar Inteligenc­ia Artificial (IA) en el propio “smartphone”.

El consejero delegado de Huawei, Richard Yu, reveló este avance en una presentaci­ón en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, en la que avanzó que el procesador se montará en el próximo buque insignia de la compañía, el Mate 10, que se presentará el 16 de octubre en Múnich (sur de Alemania).

El objetivo del Kirin 970 es lograr “ofrecer la experienci­a de la inteligenc­ia en el dispositiv­o”, afirmó Yu.

Su principal novedad es que incorpora, además de una Unidad Central de Procesamie­nto (CPU) de ocho núcleos y una Unidad de Procesamie­nto de Gráficos (GPU) de doce núcleos, una “unidad de procesamie­nto neuronal” (NPU), la que posibilita la IA, algo sin equivalent­e entre sus rivales en el sector de la telefonía móvil.

Esto ha sido posible, explicó Yu, gracias a un fuerte trabajo de miniaturiz­ación en el proceso de fabricació­n.

Así, el Kirin 970 se ha desarrolla­do con tecnología­s de proceso de 10 nanómetros (nm) -como otros de última generación presentado­s este año-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic