Listin Diario

SIPEN PROPONE AUMENTAR A 65 AÑOS EDAD PARA PENSIONES

- (+05) Cándida Acosta candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) El sistema de pensiones establece que la edad para un trabajador pensionars­e por vejez es a los 60 años y 360 cotizacion­es (30 años aportando), por lo que en lo adelante tendrán que haber cumplido 65 años.

El aumento de edad de 60 años a 65 años para el retiro de los trabajador­es, así como un incremento gradual hasta cinco años de las aportacion­es que hacen los empleadore­s y trabajador­es al sistema de pensiones será presentado ante la mesa de Gobierno la próxima semana por la Superinten­dencia de Pensiones (Sipen).

La propuesta de la Sipen ante la mesa de Gobierno que discutirá los temas fundamenta­les para elaborar un proyecto de modificaci­ón de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, forma parte de los proyectos en los que está inmersa la institució­n con el fin de contribuir para que a la hora del retiro laboral los trabajador­es obtengan un mayor reembolso de sus beneficios. La afirmación es del titular de la Sipen, Ramón Contreras, al externar la preocupaci­ón porque a 14 años de estar en vigor el sistema Previsiona­l, la tasa de reemplazo oscila entre el 22% y el 35% y, por tanto, el beneficio esperado por los trabajador­es a la edad del retiro no se va a cumplir.

Con una tasa de reemplazo de ese nivel, quiere decir, según lo dicho por el superinten­dente de Pensiones, que con la actual situación un trabajador recibirá de pensión entre un 22% y un 35% de lo que gana. Sostuvo que en el país se vendió la idea de que con el inicio de la Capitaliza­ción Individual se obtendrían pensiones altas, “al cabo de 14 años de estar el sistema funcionand­o, los análisis que se han hecho demuestran que con los niveles de aportacion­es actuales y con la edad del retiro, no vamos a cumplir con esas expectativ­as”.

Contreras recordó que el modelo usado en el país para la aplicación del sistema de pensiones dominicano fue el chileno, y hoy día es común observar cómo en las calles de Chile se manifiesta­n los pensionado­s de ese país. En ese contexto, el funcionari­o precisó que esa es una referencia para el país adoptar las correccion­es debidas, ahora que se está “a mitad del camino” y las primeras pensiones que se otorgarán dentro de 15 años no presenten los problemas que se observan en Chile. La Sipen también propondrá elevar de forma gradual a un 14% el porcentaje de aportes que hacen los trabajador­es al sistema y que ahora es de 9.97%.

El superinten­dente de Pensiones participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Zoila Martínez, directora de Estudios; Juan Carlos Jiménez, director de Beneficios; Priscila Montás, secretaria de la Comisión Clasificad­ora de Riesgos y Comité de Inversión; Franklyn E. Díaz Casado, director de Control Operativo; Arianny Pérez A., directora de Finanzas e Inversione­s; y Leymi Lora Córdoba, consultora jurídica, a propósito de una serie de reportajes publicados en este medio sobre el impacto del sistema de pensiones a 14 años de la puesta en vigencia de la Ley 87-01.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? El superinten­dente de Pensiones participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Zoila Martínez, directora de Estudios; Juan Carlos Jiménez, director de Beneficios; Priscila Montás, secretaria de la Comisión Clasificad­ora de Riesgos y Comité de...
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO El superinten­dente de Pensiones participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Zoila Martínez, directora de Estudios; Juan Carlos Jiménez, director de Beneficios; Priscila Montás, secretaria de la Comisión Clasificad­ora de Riesgos y Comité de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic