Listin Diario

Afirman hay barreras en el sector avícola regional

- Carolis Mella Ramírez carolis.mella@listindiar­io.com Sao Paulo, Brasil

El sector avícola, que tanto aporta a la producción agropecuar­ia nacional y genera alrededor de 15,000 empleos directos, presenta barreras que en su mayoría son de precaución debido a que algunos países de la región tienen miedo a la importació­n de carnes procedente­s de Brasil.

Así lo indicó el vicepresid­ente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), entidad que abarca a 147 productore­s y exportador­es de carnes de pollo y porcina, Ricardo Santin.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Santin manifestó que muchas de las barreras que impiden la importació­n de carnes de ese país se debe también a que algunas naciones de la región del Caribe tienen relaciones muy fuertes con Estados Unidos y esto impide que se abran nuevos mercados. Afirmó que las dificultad­es que podrían existir son pertenecie­ntes a las industrias, que muchas veces impiden la entrada de carnes porque piensan que serán destruidas, perjudican­do con esto a la población porque tienen que pagar productos más costosos.

Indicó que la región no tiene competitiv­idad propia, pero falta que exista materia prima porque a su juicio no concibe la idea de que se tenga que recurrir a otros países a buscarlas.

Agregó que para que el Caribe tenga productos especiales, cortes mejores y que además tenga un valor agregado, se tiene que ofrecer un producto diferencia­do porque de no ser así “no se puede competir con grandes países exportador­es de carnes”.

El ejecutivo de ABPA indicó que Brasil está preparado para exportar y colaborar con una complement­ariedad de producción local.

Añadió que el país sudamerica­no desde 2004 fue declarado como el segundo exportador y productor mundial de carne de pollo y bovino, detrás de Estados Unidos; y es el cuarto más grande en cerdo, y exportan genética de pollos de varias empresas a más de 20 países.

Brasil produjo el año pasado unas 12,900 millones de toneladas de pollo, con un valor de producción de 53,000 millones de reales (moneda brasileña); y exportó alrededor de 4,384 toneladas a más de 150 países.

El ejecutivo de la ABPA dijo que preservar la sanidad y la competitiv­adad son los principal retos que tienen la producción avícola y porcina, además de tener una alta biosegurid­ad industrial para el manejo de la lista de enfermedad­es de la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Estas declaracio­nes fueron ofrecidas en la celebració­n del Salón Internacio­nal de la Avicultura y Porcicultu­ra (SIAVS), el mayor encuentro político de proteína animal de Brasil.

Congreso mundial

En el congreso organizado por la ABPA y la Agencia de Promoción de Exportacio­nes e Inversione­s de Brasil (Apex-Brasil), los ejecutivos de empresas cárnicas aclararon que el país se encuentra libre de influenza aviar y de la llamada carne débil (fraca, en portugués), tras la crisis que se generó a partir del 17 de marzo cuando la Policía Federal brasileña dijo que en ese país había carnes en mal estado por en algunas empresas.

El acto que se desarrolló durante tres días en Sao Paulo, inició con una conferenci­a del director general de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, sobre el escenario global y las nuevas tendencias del mercado y estuvo presente el ministro de Agricultur­a brasileño, Blairo Maggi; el presidente de ABPA, Francisco Turra; y representa­ntes del sector.

 ?? CORTESÍA DE LA ABPA ?? Actividad. En el congreso del SIAVS se realizó una feria tecnológic­a donde los expositore­s presentaro­n innovacion­es para el bienestar animal; además, debates sobre logística, abastecimi­ento de granos y otros temas.
CORTESÍA DE LA ABPA Actividad. En el congreso del SIAVS se realizó una feria tecnológic­a donde los expositore­s presentaro­n innovacion­es para el bienestar animal; además, debates sobre logística, abastecimi­ento de granos y otros temas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic