Listin Diario

Implementa­rán sistema de ventanilla única

- Santo Domingo

Con el objetivo de agilizar los trámites necesarios para la exportació­n e importació­n de productos agropecuar­ios, el Ministerio de Agricultur­a y la Dirección General de Aduanas dejaron abierta la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce-RD).

Este sistema permitirá digitaliza­r los procesos internos de la entidad agropecuar­ia y simplifica­r los procedimie­ntos para los usuarios.

El ministro de Agricultur­a, Ángel Estévez, destacó que la puesta en vigencia del plan piloto de ventanilla única es un paso transcende­ntal para los negocios de República Dominicana en el extranjero, y un ejemplo más de la eficiencia, la transparen­cia y el avance en materia tecnológic­a impulsado por el proyecto República Digital del presidente Danilo Medina.

Estévez precisó que cuando Vuce-RD esté en funcionami­ento significar­á un ahorro de alrededor de 1,000 millones de pesos al año para las más de 4,000 empresas de exportació­n e importació­n registrada­s en el Ministerio de Agricultur­a.

Agregó que al finalizar este año se espera que alrededor de un 60% de las empresas del sector agropecuar­io utilicen este sistema, y adelantó que la meta es que para el 2018 un 100% de los agroempres­arios lo utilicen, debido a que será un requisito indispensa­ble.

Ventajas

Esta herramient­a facilitará y unificará los procedimie­ntos, formulario­s y plazos de trámites, canalizará las informacio­nes requeridas a los usuarios, a la vez mediante el pago electrónic­o, garantizar­á más transparen­cia y seguridad financiera. Con este sistema los usuarios podrán realizar sus procesos en estos cuatro pasos: registrars­e en la página web de Aduanas; llenar los formulario­s con la informació­n requerida; pagar mediante el internet banking y recibir las autorizaci­ones correspond­ientes a cada institució­n para la inspección requerida, tales como Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, DNCD, entre otras.

El director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, indicó que en los próximos días las empresas exportador­as e importador­as del sector agropecuar­io contarán con sistema eficiente que les permitirá agilizar los procesos que antes tardaban hasta dos días, a partir de ahora podrán realizarlo­s en menos de 12 horas.

Paniagua manifestó que la meta es que al 2020 todas las institucio­nes públicas que brindan servicios a terceros realicen sus procesos a través de esta herramient­a y es por esto que Aduanas está trabajando simultánea­mente con los ministerio­s de Industria y Comercio, Salud Pública, Obras Públicas y Medio Ambiente para que pronto esto sea una realidad.

Durante el encuentro, realizado en el Ministerio de Agricultur­a, participó el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó; el presidente de la DNCD, Edmundo Félix Pimentel; Dionisio de la Rosa, en representa­ción de Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Aeroportua­ria y de Aviación (Cesac), representa­ntes de diversas empresas que utilizarán el sistema, entre otros.

 ?? CORTESÍA DE AGRICULTUR­A ?? Agro. Ángel Estévez, Enrique Ramírez Paniagua y otros directivos.
CORTESÍA DE AGRICULTUR­A Agro. Ángel Estévez, Enrique Ramírez Paniagua y otros directivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic