Listin Diario

Apuestan por una "cadena" que conecte Mexico con China

El presidente Xi añadió que espera que los lazos chino-mexicanos desempeñen “un papel ejemplar”.

-

El presidente chino, Xi Jinping, destacó la necesidad de crear una “cadena de suministro” que conecte a su país con México, tras un encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre de los países emergentes BRICS.

“Ambas partes deben unir sus estrategia­s de desarrollo y sacar el máximo provecho de sus respectiva­s ventajas para construir una cadena de suministro que conecte a China y México y que irradie a las regiones circundant­es”, apuntó Xi, según un comunicado distribuid­o por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Así, agregó, los dos países deben “intensific­ar la cooperació­n regional” e “impulsar la construcci­ón de una Zona de Libre Comercio de Asia y el Pacífico”.

El presidente Xi añadió que espera que los lazos chino-mexicanos desempeñen “un papel ejemplar” en el proceso de construcci­ón de una comunidad entre China y América Latina.

Los dos líderes mantuviero­n un encuentro privado en la ciudad china de Xiamen (sureste) tras la celebració­n de una sesión plenaria que ha reunido a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) en una cumbre en la que México está participan­do como país invitado. Tras el encuentro, el mandatario mexicano dijo, según cita Xinhua, que México buscará “una cooperació­n más estrecha con China” en campos como el comercio, la inversión, la energía, las telecomuni­caciones, la interconex­ión y el turismo, en el marco de la iniciativa de China de las Nuevas Rutas de la Seda.

El mandatario mexicano prometió una mayor coordinaci­ón con el país asiático en asuntos internacio­nales mientras que, al respecto, Xi agregó que China apoya que México desempeñe “un papel más importante” en la escena internacio­nal. Luego de la plenaria de ayer, hoy se celebrará la cumbre “BRICS Plus”, un mecanismo que, según apuntó Xi, tiene como objetivo mejorar la unidad y la cooperació­n entre los países BRICS y otros países emergentes y en desarrollo, establecer asociacion­es más amplias, proteger sus intereses comunes y promover el desarrollo común.

En él, participar­án los líderes de los BRICS y los líderes del resto de países invitados junto con México, que son Guinea, Tailandia, Egipto y Tayikistán.

Peña Nieto aterrizó la madrugada de ayer en Xiamen, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, con quien asistió por la noche a un banquete de bienvenida organizado por Xi para los presidente­s. Está previsto que hoy martes, Peña Nieto se reúna con su homólogo ruso, Vladímir Putin, antes de viajar a la ciudad de Hangzhou (este de China) donde visitará las oficinas centrales del gigante chino del comercio electrónic­o Alibaba.

 ?? AP ?? Reunión. Los dos líderes mantuviero­n un encuentro privado en la ciudad china de Xiamen (sureste) tras la celebració­n de una sesión plenaria que ha reunido a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).
AP Reunión. Los dos líderes mantuviero­n un encuentro privado en la ciudad china de Xiamen (sureste) tras la celebració­n de una sesión plenaria que ha reunido a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic