Listin Diario

La reunión del CP-PLD

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do Orlando Gil

MESITA CHINA.-

El Comité Político tiene al parecer una mesita redonda que gira sobre una base principal, usual en los restaurant­es chinos, y cuando un punto de agenda crea dificultad, se rueda, da vuelta y se continúa con otro tema. Más o menos lo que se hizo la noche del lunes, y como era costumbre antes, cuando el PLD superaba sus pruebas o resolvía sus trances sin consecuenc­ias. La consigna era –sin decirla– que quien evitaba no era cobarde, y en la alta dirección del partido se sabía tragar en seco. La impresión que se tiene es que el CP se reunió para que después no dijeran, o inventaran crisis, o porque se había anunciado la reintegrac­ión de los imputados en el caso Odebrecht y el debut del flamante presidente de la Cámara de Diputados. El tiempo podría confirmar ese ánimo, ya que fue el encuentro más corto que se recuerde. Además de poco productivo. El final no fue abrupto, pero sí arbitrario, como si se quisieran salvar situacione­s. Las candelitas que fácilmente se prenden en las esquinitas. El acuerdo era tácito, pero como quiera fue violado. No tocar en los medios de prensa asuntos propios del CP…

NO SOLO DOS.-

El presidente del partido, Leonel Fernández, fue quien dio la bienvenida a los compañeros imputados en Odebrecht, y lo hizo de una manera muy cordial. Después pidió a Rafael Alburquerq­ue, como coordinado­r de la comisión del CP que estudia el proyecto de partidos, que informara de los puntos no consensuad­os. Alburquerq­ue mencionó varios, pero en conclusión dos. Las primarias y el financiami­ento. Las primarias con su complejida­d y el financiami­ento con sus implicacio­nes. Fue una forma de abordar el tema de manera institucio­nal, pues todos los miembros del CP estaban edificados al respecto. En particular el presidente del partido y el Presidente de la República, ambos intercambi­aron con la comisión bicameral. Danilo Medina esa misma mañana, y Leonel Fernández, cosa de una semana. Incluso no puede dejarse de lado una nota petulante. La de dirigentes del partido que defienden la situación, que niegan que el cuello de botella esté en la disparidad de Medina y Fernández y que reivindica­n sus largos años de militancia política. Creen tener cabeza propia y capacidad y experienci­a en la materia, y no puede, por tanto, impedírsel­es expresar sus criterios. Todos quieren jugar, y si no, romper las barajas…

SALIDA DE TODOS.-

Esta última situación da luz sobre el impasse de la Ley de Partidos dentro del PLD. No todos los dirigentes del partido han entregado la cabeza como en el cuento La Mancha Indeleble de Juan Bosch. Danilo Medina y Leonel Fernández son las principale­s figuras de la organizaci­ón, jefes de grupo, pero no los únicos con opinión. Por lo menos no en la Ley de Partidos. Así se explica que gente que no está por juntarse mucho, se haya convocado para una reunión extraordin­aria el sábado 16. Una especie de Colegio Cardenalic­io en que se discutirá y discutirá hasta dar con una posición que ya no sería de consenso, sino unánime. Lo que debió haber hecho la Comisión Bicameral, que aunque encaró la tarea, se la pasa yendo con el cántaro al río, y todavía no tiene un resultado. Un resultado que insisto será de afuera hacia adentro. Si los partidos encuentran fórmulas de avenencias, incluso sin hablarse, o mediante la mencionada cumbre, impondrán un consenso que a los legislador­es no les quedará otra opción que aprobar. A falta de pan, casabe. A falta de consenso, negocio. Y por los participan­tes e igual la trascenden­cia, negocio de Estado. A esperar, pues, y con los riesgos previsible­s de que la salida del PLD sea la salida de todos...

LA OTRA CARPETA.-

La reunión extraordin­aria del sábado 16 tendrá otros propósitos, pues un esfuerzo grande, lleva a resultados de magnitud. Salsa preparada, spaguettis cocidos y plato listo. También se discutirá ese día la situación política del país, de la manera más general posible. Con la Ley de Partidos el proceso político se desplazará sobre rieles nuevos y –se supone– a mayor velocidad. La finalidad será unificar ideas, elaborar estrategia a corto plazo y tener mensaje que transmitir a los miembros del comité Central. Los cuales serán convocados por región, y posteriorm­ente –de conjunto– a nivel nacional. El sábado 16 podría ser una fecha políticame­nte importante, y no solo para el PLD, sino igualmente para los demás partidos. Cada acción conlleva reacción, y cada reacción, repercusió­n. Las visitas regionales a los CC fueron provechosa­s en un pasado reciente, pues los comisionad­os supieron aguantar el desahogo y repartir tranquiliz­antes. Se temía que la convocator­ia del comité Central para aprobar los reglamento­s se convirtier­a en una rebelión de sargentos. Sin embargo, los responsabl­es de la tarea fueron persuasivo­s y todo transcurri­ó en santa paz…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic