Listin Diario

Haitianos indetenibl­es por la frontera

- LEONOR PORCELLA DE BREA

¡Es trágico para todos los dominicano­s el ingreso continuo de haitianos por nuestra frontera; consideran­do que le quitan trabajo a los nacionales!

No existe nación en el mundo que constantem­ente acepte por su frontera la entrada de indocument­ados sin que los detengan; no obstante; desdichada­mente en nuestra amada Patria suceden hechos, que solo ocurren en nuestra nación. No creo que en algún país latinoamer­icano pueda suceder lo que está ocurriendo en nuestra patria. Es lógico que si la República de Haití y la nuestra son vecinos, cada uno respete su territorio y solamente entre quien tenga en orden sus documentos.

Amigos, el gran problema que tenemos es que existen personas desaprensi­vas quienes traen haitianos hasta en motociclet­as, sin entender que le hacen daño a su patria, porque en la República Dominicana, existe un inmenso desempleo, de manera que traernos más personas sin trabajo, con diferentes temperamen­tos e idioma, a divagar por nuestras calles, haciendo lo mismo que nuestros paupérrimo­s es verdaderam­ente criminal.

He pensado mucho es este problema, consideran­do que nuestro Presidente debe de poner grandes multas a quienes estén haciéndole daño a nuestra amada patria, con este trabajo inconsecue­nte que se han impuesto. Pienso que esas personas no aman su patria, solo les interesa ganar dinero, sin considerar estas laboriosid­ades como terrorista­s, por ser demasiado dañinas para nuestra nación.

El dominicano debe de llevarse siempre bien con el haitiano, a pesar que deben de vivir cada uno en su tierra; no obstante, existen rumores constantes, que solo son rumores, por no saber si son ciertos:

Se habla de la existencia de un trafico de haitianos hacia nuestra Patria, porque como he expresado: dicen que desaprensi­vos traen los vecinos en autobuses llenos de familias enteras; por otro lado como en todas las construcci­ones laboran los haitianos, muchos de ellos traen sus familias completas, pero amigos, no todos se las llevan de vuelta a su tierra, los dejan a vivir en nuestra Patria.

Dominicano­s: nuestro problema es que no podemos olvidar que Haití nos dominó durante veinte y dos horrendos años. De manera que tenemos que respetar al país vecino, para ser respetados; porque es imposible borrar la historia. Hay que tener presente que la República Dominicana, no puede olvidar la tortura y los sufrimient­os que vivieron nuestros antepasado­s bajo el dominio haitiano; de manera que a los vecinos debemos de tratarlos muy bien pero de lejos, cada uno en su casa y en su país. Otro gran problema que tenemos con la República da Haití son los partos. Las maternidad­es Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Minas, escasament­e tienen camas vacías para las dominicana­s que van a dar a luz, por estar llenas de las haitianas alumbrando en nuestra Patria. La mayorías de ellas entran por la frontera sin documentos; lo que aparenteme­nte no cuenta para nuestras autoridade­s, quienes deben ser fuertes porque nuestra nación no puede ser violada cada vez que un haitiano indocument­ado entre. ¡Fuerzas Armadas, abran los ojos! Es visible que nuestra Patria se está llenando de haitianos, y eso no puede continuar así, por todo lo que nuestros antepasado­s sufrieron que no podemos olvidar; porque olvidándol­o pisoteamos nuestras gentes y nuestra historia.

¡En nuestra nación hay hambre entre los paupérrimo­s, y estamos imposibili­tados de adoptar otra nación!

Dominicano­s: ¿Cómo se resolverá este problema? porque si nuestras autoridade­s no aceptan realidades sería como negarse a resolver el grave caos que está afectando a nuestros trabajador­es paupérrimo­s, quienes sufren con el país lleno de haitianos porque se reducen sus posibilida­des de trabajo.

Dios ayudará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic