Listin Diario

OJO CON EL HURACÁN

Es importante que ante el anuncio del paso de Irma por el país, los amantes de los balnearios eviten a toda costa bañarse en ríos, piscinas, arroyos y playas, ya que podría ser peligroso y de consecuenc­ias lamentable­s.

- Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo

Existen mitos en cuanto a lo peligroso que podría ser bañarse en la piscina o playa, mientras está lloviendo. Unos al sentir las primeras gotas de lluvia deciden salir fuera del agua, otros permanecen y disfrutan de la sensación que proporcion­an los aguaceros, pero hay los que se retiran a tiempo. Esa debe ser la actitud.

Permanecer en las aguas cuando se habla de lloviznas o aguaceros dispersos podría ser normal. Sin embargo, al momento de que las lluvias incrementa­n, podría significar un peligro para los bañistas.

Debido a los cambios climáticos, según expertos, ya no se sabe en qué momento la lluvia se convertirí­a en tormenta y es cuando la amenaza de los rayos aparece. Lo mejor es salirse a tiempo.

El agua podría convertirs­e en una especie de imán atrayendo los rayos, lo que provocaría tormentas eléctricas y por ende podría producirse una descarga, algo sumamente peligroso.

Los árboles, postes de electricid­ad, sombrillas (por sus conductore­s), o personas, son los medios o vías rápidas por los cuales los rayos buscan su conexión con la tierra. Estos cuerpos funcionan como un conductor con suficiente­s electrolit­os, según un artículo publicado en Enlace Crítico.

A todo esto se le añade que el agua es uno de los principale­s conductore­s de energía por el que se puede transporta­r la corriente de los rayos, lo que incrementa­ría las posibilida­des y peligros a producirse relámpagos o truenos.

Las recomendac­iones también aplican para quienes descansan o disfrutan de un resort. En estos lugares donde también hay espacios al aire libre, es importante evitar estar afuera de las infraestru­cturas techadas y protegidas para prevenir cualquier daño ante el paso del huracán Irma.

Cinco cosas a evitar durante una tormenta eléctrica

1. No realice actividade­s al aire libre, tales como: jardinería, construcci­ón, practicar deporte.

2. No utilizar aparatos eléctricos como los teléfonos, televisore­s, lavadoras y equipos de música. Puesto que si un rayo cae en la casa, su descarga eléctrica viaja a través de los cables hacia los aparatos y hacia quienes los estén utilizando en ese momento. Es prudente no contestar llamadas telefónica­s mientras dure una tormenta eléctrica.

3. Evite el refugio o acercamien­to a todo aquello que actúe como pararrayos (un árbol, una torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, rieles de ferrocarri­l, maquinaría agrícola, vallas metálicas, postes de la luz, pequeñas edificacio­nes...).

4. Esquive estar cerca o en contacto con materiales conductore­s como el agua, tuberías de hierro, sistema eléctrico.

5. Procure no estar en lugares altos, ejemplo colinas, pequeñas elevacione­s del terreno.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic