Listin Diario

VEN ALTO RIESGO

EN LA VENTA UNIFICADA DE COMBUSTIBL­ES

- Lilian Tejeda lilian.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) El consultor internacio­nal de la industria del GLP, Jose Morales, planteó que el problema no es que las envasadora­s no cuenten con las tecnología­s necesarias, sino que el parque vehicular del país está totalmente fuera de norma.

En República Dominicana no están dadas las condicione­s para vender Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina en una misma estación. El parque vehicular no está adecuado, los bomberos carecen de capacidad para enfrentar un incendio en estaciones mixtas y los consumidor­es de ambos combustibl­es son distintos.

Es por esto que unificar estas estaciones presentarí­a un alto riesgo para la población, así lo advirtiero­n representa­ntes de la Asociación Nacional de Importador­es, Distribuid­ores y Transporti­stas de GLP (A-Gas) al participar en el Desayuno del Listín.

El director ejecutivo de A-Gas, Guillermo Cochón, explicó que un escape de gas en una estación de GLP y gasolina podría ser catastrófi­co porque con una pequeña chispa provocada por algún vehículo que esté encendido se podría producir una gran bola de fuego y una onda expansiva de hasta 100 metros.

“Esto produciría una catástrofe. A un galón de líquido de gasolina se le echa arena y se resolvió el problema, pero uno de GLP se convertirí­a en 270 galones de vapor de gas. Cuál es la necesidad de arriesgar a los ciudadanos a una exposición de tal magnitud a cambio de nada”, cuestionó Cochón.

El director ejecutivo de A-Gas agregó que las estaciones de gasolina están ubicadas en zonas céntricas, en las avenidas principale­s y que dentro y en torno a ellas hay escuelas, hospitales y diversos negocios, lo que incrementa los riesgos. “Por razones de seguridad, nosotros no venderemos combustibl­e nunca en una envasadora de gas licuado de petróleo”, subrayó Cochón.

Además, continuó Cochón, el Cuerpo de Bomberos del país no está en capacidad de combatir un incendio en un lugar donde haya gas propano y gasolina. Esto lo corroboró el consultor internacio­nal de la industria del GLP, Jose Morales, quien explicó que un fuego de gasolina se apaga con una solución de agua y espuma mientras que uno de gas se extingue solo con agua.

Consumidor­es

Morales indicó también que el público que utiliza el GLP en este país está entrenado y sabe cómo se mitiga el riesgo en las envasadora­s, cuando los consumidor­es van echar este combustibl­e se bajan de los vehículos, los apagan y toman todas las medidas correspond­ientes. Pero esto no suelen hacerlo en las estaciones de gasolina.

“En las estaciones de gasolina hay mucha gente que se niega a apagar los vehículos porque la gasolina es más noble y el gas es de mayor riesgo. Por tanto, estamos introducie­ndo un mayor riesgo a un ambiente menos controlado”, advirtió el experto.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ??
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Visita. Guillermo Cochón, director ejecutivo de la A-Gas; el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; Luis Ramón, asesor legal de la A-Gas; y Eduardo Jorge Prats, abogado constituci­onalista consultado por el sector.
Visita. Guillermo Cochón, director ejecutivo de la A-Gas; el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; Luis Ramón, asesor legal de la A-Gas; y Eduardo Jorge Prats, abogado constituci­onalista consultado por el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic