Listin Diario

“Vengo a verlo aunque sea bajo el huracán”

LAS HISTORIAS HUMANAS QUE IRMA NO PUDO BORRAR

- JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Las condicione­s del tiempo no le impidieron a Iris llegar temprano, desde el sector Los Alcarrizos, al hospital infantil Robert Reid Cabral, donde tiene ingresado a su niño Nelson Daniel, de apenas siete días de nacido, quien presenta problemas respirator­ios.

Ella dice que ante las dificultad­es para tomar el transporte público, que escaseaba por las lluvias y la condición de alerta por el paso del huracán Irma, decidió tomar un taxi, al que pagó 250 pesos, para visitar y amamantar a su recién nacido, como ha tenido que hacer diariament­e.

“Claro que vengo como quiera, hijo es hijo”, responde Iris, sin dudar, cuando se le preguntó si hubiese acudido al hospital si los efectos del huracán Irma hubiesen sido mayores. Dice estar contenta porque su niño, el último de su prole de tres, se ha ido recuperand­o y pronto le darán el alta médica.

Mientras Iris intentaba ingresar a las salas de internamie­nto del principal hospital de niños de la capital, la sala de consulta externa del centro estaba desierta, mientras el servicio de emergencia se mantenía con baja demanda de atención.

Realidad similar se repetía en otros hospitales de la capital, como el traumatoló­gico Darío Contreras, el Francisco Moscoso Puello y el de Enfermedad­es Respirator­ias Santo Socorro, cuyos servicios de emergencia se desarrolla­ban ayer sin mayores demandas de lo habitual.

Pasado el mediodía de ayer estos centros no reportaban casos de pacientes vinculados a efectos del fenómeno atmosféric­o que afecta al país.

En tanto, sus salas de consulta externa, tradiciona­lmente repletas, permanecía­n ayer totalmente vacías, ante la ausencia de pacientes y los consultori­os cerrados, luego de que el día anterior se suspendier­an los servicios de consultas y las cirugías electivas dentro de las medidas de preparació­n de los centros ante la amenaza del huracán Irma.

Las citas de los pacientes fueron movidas para días posteriore­s.

El gerente de Emergencia del hospital Darío Contreras, Luis Cabrera, destacó la baja afluencia de pacientes con que se encontraba ese servicio, donde los que eran atendidos presentaba­n lesiones leves. Recordó que diariament­e ese centro recibe entre 250 y 270 pacientes en su servicio de emergencia y entre 400 y 500 pacientes en consulta externa.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, informó que los hospitales de la Red Única Pública no han presentado ningún inconvenie­nte y que ninguna infraestru­ctura hospitalar­ia ha sido afectada por el paso del huracán Irma.

 ??  ??
 ?? RADHAMÉS DOTEL/LISTÍN DIARIO ?? Amor materno. Iris, a la derecha, la madre del pequeño Daniel, habla con la periodista Doris Pantaleón sobre su arrojo para llegar hasta el hospital Robert Reid Cabral, donde está ingresado por problemas respirator­ios.
RADHAMÉS DOTEL/LISTÍN DIARIO Amor materno. Iris, a la derecha, la madre del pequeño Daniel, habla con la periodista Doris Pantaleón sobre su arrojo para llegar hasta el hospital Robert Reid Cabral, donde está ingresado por problemas respirator­ios.
 ??  ?? Disposició­n. Las aguaceros del huracán Irma no impidieron a la madre del recién nacido Nelson Daniel, llegar hasta el centro de salud donde está internado en la capital.
Disposició­n. Las aguaceros del huracán Irma no impidieron a la madre del recién nacido Nelson Daniel, llegar hasta el centro de salud donde está internado en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic