Listin Diario

VIVENCIAS

- PUBLICA TODOS LOS VIERNES

CJuan Francisco Puello Herrera

arcoma de las virtudes es el resentimie­nto que genera la envidia, equivale a una muerte en vida porque no se disfruta nada de lo que se posee.

Es muy difícil tratar de superar la propensión a envidiar ya que esta además de involuntar­ia es lisonjera. “Es la envidia testimonio que denota vil flaqueza, es malicia y es simpleza, es desdicha y es demonio” escribió Juan Rufo en Carta a su hijo.

Este resentimie­nto refinado que es la envidia lleva al envidiosoi­nsidioso a despreciar a todo el mundo, convirtién­dose en un ser desagradab­le y despreciab­le a los ojos de los demás.

Qué difícil se le hace al envidioso evitar la comparació­n con los otros. Por eso vive y se alimenta de su pobreza de espíritu. A la vez que se hace esclavo de las cuentas que lleva de las personas que bajo la apariencia de la adulación les hace creer que las admira.

Nunca el envidioso aspira a algo grande porque se lamenta de los éxitos de los demás que jamás podrá alcanzar. El resentimie­nto se alimenta de la felicidad que tienen otros; una felicidad que nunca el resentido se detiene a mirar para sí.

Pero también el resentimie­nto cierra filas con el mal que es todavía peor por el desequilib­rio que produce, ya que como remedio engañoso de las aspiracion­es frustradas procura consolarse con los meritos ajenos.

Es tan terrible el que obra bajo la influencia de un acendrado egoísmo resentido, que no hay un solo momento de su existencia en que las fuerzas tenebrosas y perversas estén al acecho para aprisionar desde la oscura interiorid­ad del alma la beatitud y la abundancia de paz que rodea a los que consume su envidia.

Para los resentidos también Dios tiene un plan de salvación pues como dice el Kempis “muchas veces Dios da en un instante lo que negó durante largo tiempo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic