Listin Diario

Como el cuarto de los corotos

- ALICIA ESTÉVEZ Para comunicars­e con la autora alicia.estevez@listindiar­io.com

¿Cuántas estancias tienes en tu casa? ¿Cómo saben las personas que te visitan a qué dedicas cada una de ellas? Yo les respondo, lo saben por lo que allí guardas. Si tienes una cama, es una habitación; si colocas una mesa con sillas, es un comedor; si instaló el sofá, es la sala. Pero, si está llena de corotos, se trata del lugar para almacenar cosas viejas. Y, si la lleno de basura, tal vez, cuentas con un zafacón gigante. Los muebles que tienes dentro definen los lugares. Así es nuestra alma.

Lo que acumulamos en ella nos dice quiénes somos. Si guardamos rencores, vicios y mezquindad­es, le estamos dando un nombre a nuestro yo. Entonces, hay que tener cuidado con lo que “nos tragamos”. Pregúntese, si tratara a su alma como a un cuarto en el que va acumulando cosas sin pensar y las deja caer allí para “algún día” organizarl­as. Puede que el reguero sea tan grande que no haya dónde poner nada más. Al final, ni sabrá a qué le ha dado paso. Así acumulamos dentro sentimient­os que no identifica­mos, capaces de destruirno­s, y que alimentamo­s sin darnos cuenta.

Todo de lo que hacemos acopio en nuestra alma, que está destinado a dejar aquí, como caparazón inservible. Otras, el cuerpo las va imprimiend­o a nuestro yo, el sello de lo que en verdad somos, que no siempre es lo que ven los demás, ni lo que suponemos nosotros. Algún día, cuando se termine este camino y nos toque seguir hacia Dios, o hacia donde nos correspond­a, emergerá de adentro nuestra verdad. Estaremos ante el espíritu que hemos modelado durante nuestro paso por esta tierra. Lo que saldrá de allí, de lo profundo de nuestro ser, es la obra construida con lo que usamos para alimentar nuestro espíritu. Eso incluye los sentimient­os provocados y sentidos. Las acciones y decisiones tomadas. También, las huellas que nos dejaron los libros, la música, las películas y los ambientes que escogimos.

Y, me pregunto, si algunos no nos sorprender­emos al conocernos a nosotros mismos. Si hemos acumulado mucha basura que nos negamos a identifica­r hasta que, llegado el momento, hay que hacerle frente. Como cuando abres el cuarto de los corotos, tan lleno de un montón de cosas y, semejante a un monstruo, todo se nos viene encima.

 ?? PUBLICA LOS MIÉRCOLES + VIERNES ??
PUBLICA LOS MIÉRCOLES + VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic