Listin Diario

(( Reino Unido Opera ofrecerá entradas baratas

- (EFE) Londres

La Royal Opera House londinense ofrecerá a partir de 2020 entradas a precios muy económicos para aficionado­s que estén dispuestos a estar de pie o a sentarse en el suelo, informó el periódico The Daily Telegraph.

El nuevo director artístico, Oliver Mears, explicó que la iniciativa, que concibió en la década de 1970 el entonces director musical Colin Davis, forma parte de un proyecto de transforma­ción de la institució­n para hacerla más accesible al gran público.

Las entradas con descuento, que tendrán un precio de unas 10 libras (casi 13 dólares), permitirán estar de pie o sentarse con mantas de pícnic en el palco de platea del teatro, de donde se retirarán los cómodos asientos en una operación logística que se calcula durará unas doce horas.

Estas entradas sin asiento asignado, que se conocerán como “conciertos Proms”, se pondrán a la venta durante una semana concreta de la temporada operística, en la que tendrán lugar funciones de todo tipo.

Mears declaró al diario que la idea de resucitar los conciertos Proms de ópera vino porque “plantea la oportunida­d de ofrecer un gran número de entradas a precios muy bajos”.

El director artístico, que llegó al cargo en 2016 con solo 37 años, dijo que una mayor accesibili­dad a las funciones servirá también para eliminar prejuicios.

“La gente cree que la ópera es muy formal y estirada”, afirma. “Claro que a las personas les gusta vestirse para la ocasión y eso puede ser parte del acontecimi­ento de ir a la ópera, pero nadie debería sentirse intimidado por ello”.

La Royal Opera House, que está haciendo reformas internas para mejorar sus instalacio­nes, busca un patrocinad­or para este tipo de entradas más económicas. El porcentaje de estadounid­enses que se identifica­n como blancos y cristianos ha caído por debajo del 50%, una transforma­ción alimentada por la inmigració­n y por el creciente número de personas que no participan en religiones organizada­s, según un nuevo sondeo.

Los cristianos en general siguen siendo una gran mayoría en el país que abarca en torno al 70% de la población. Pero los cristianos blancos, antes predominan­tes en la vida religiosa de Estados Unidos, suponen ahora solo el 43% de la población, indicó el Public Religion Research Institute, o PRRI, una encuestado­ra con sede en Washington. Hace cuatro décadas, en torno a ocho de cada 10 estadounid­enses eran cristianos blancos.

El cambio, que ha tenido impacto en todo el espectro de iglesias cristianas en el país, incluye bruscos descensos en la membresía en grandes denominaci­ones protestant­es de mayoría blanca como los presbiteri­anos y luteranos; una creciente presencia de latinos en la Iglesia católica, que también ha perdido fieles blancos, y una congregaci­ón menguante de evangélico­s blancos, que hasta hace poco se percibían como inmunes al declive.

Las tendencias identifica­das en el sondeo alimentan la ansiedad sobre el lugar de los cristianos en la sociedad, especialme­nte entre los evangélico­s, alarmados por el apoyo al matrimonio homosexual y por el hecho que cada vez más estadounid­enses —en torno a un cuarto— no se identifica­n con ningún grupo religioso.

El presidente Donald Trump, que durante su campaña prometió varias veces proteger la libertad religiosa de los cristianos, recibió un 80% de apoyo entre los votantes evangélico­s blancos, que siguen estando entre sus seguidores más fieles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic