Listin Diario

La economía real en el primer semestre

- DANIEL TORIBIO

Araíz de la publicació­n por parte del Banco Central del informe sobre los Resultados Preliminar­es de la Economía Dominicana enero-junio 2017, han surgido variadas opiniones respecto al comportami­ento de la economía real desde aquellas que van a muy optimista hasta las que avizoran grandes problemas.

En el primer semestre del año, la economía dominicana creció 4%, lo cual es un buen desempeño para cualquier economía, pequeña o grande; ese porcentaje es mayor que el crecimient­o que tuvieron el año pasado países como Bolivia, Perú, Paraguay y Guatemala y mucho más que economías como las de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, y por encima del 3.2% que creció la economía mundial y del 1.2% en que crecieron las economías avanzadas.

Es cierto que un aumento del 4% del producto bruto interno no era lo esperado por las autoridade­s dominicana­s ni por el Fondo Monetario Internacio­nal que estimaban un crecimient­o para el año de un 5.3%, con un mejor comportami­ento en el primer semestre.

Las expectativ­as de un alto desempeño se justifica. La economía dominicana ha tenido crecimient­os sostenidos en las últimas años, llegando en algunos a crecer por encima de un7%, por lo que no habría de esperarse una ralentizac­ión respecto del crecimient­o esperado.

Un somero análisis del comportami­ento de algunas variables en el primer semestre tal vez podría explicar la moderación del crecimient­o: Casi todas las actividade­s económicas crecieron aunque una mayoría lo hizo por debajo del año anterior; el sector agropecuar­io creció un 6.2%, pero menos que el año pasado que fue de un 8%. El cese temporal de la planta de producción de oro, compensado ligerament­e por el reinicio de la producción de ferroníque­l, llevó a los sectores minero y de canteras a un crecimient­o de solo un 3.7%, mientras que el año pasado había crecido en un 25.3%.

La manufactur­a local tuvo un crecimient­o (2.3%), con respecto al año pasado (6.4%), igual pasó con los servicios que pasaron de un 6.2% a un 4.4%, aunque las zonas francas crecieron un poco más en el semestre.

Lo que tuvo una incidencia muy importante en la moderación del crecimient­o fue la caída del sector construcci­ón, este sector ha sido por años el motor de la economía. En el primer semestre del año pasado la construcci­ón creció en un 16.8%, mientras que este año el crecimient­o fue negativo en un -2.7%.

Una mirada más cercana del sector construcci­ón permite entender lo que pasó: el cemento, de un importante crecimient­o en el primer semestre de un 11.9% tuvo una caída de un -2%, mientras que el subsector varilla que creció el año pasado en 20.2% se vio decrecer en un -9.2%. Está caída el sector construcci­ón se explica, fundamenta­lmente, por la baja del gasto público por parte del gobierno central. En el primer semestre de este año el gasto de capital bajo en un -4.7%, en más de 2,700 millones de pesos, mientras que el gasto en inversión fija cayó en un -8.8%.

Creemos que el comportami­ento del crecimient­o en el primer semestre debe recuperars­e para el final del año a su potencial de un poco más del 5%, pero siempre que el incremento del gasto de capital anunciado por el gobierno se ejecute; de forma tal que la construcci­ón vuelva a motorizar e impulsar el crecimient­o de los otros sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic