Listin Diario

Consecuenc­ias de retener LA ORINA

Muchas son las situacione­s por las que se retiene la orina, sin embargo, hacerlo con frecuencia podría producir terribles efectos para el organismo.

- Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo 1) 2) 3) 4)

El trabajo de los riñones es vital para el funcionami­ento exitoso del cuerpo. Estos son los encargados del buen o mal manejo en cuanto a la regulación del organismo, en relación con los diferentes electrolit­os y el sistema homeostáti­co. Además están relacionad­os con el sistema hormonal y son responsabl­es de la eliminació­n de los líquidos, explica Oscar Reyes, nefrólogo e internista de la Clínica Abreu.

Sin embargo, la principal función de estos órganos es la formación de la orina y la depuración de sustancias (tomar las partículas o elementos que le proporcion­an algún beneficio al cuerpo, y eliminar los demás a través de la orina).

“El riñón viene siendo el principal órgano en cuanto a un buen funcionami­ento fisiológic­o de todo el organismo”, afirma.

Agrega que son múltiples las enfermedad­es que afectan el riñón, dentro de ellas: la pielonefri­tis (inflamació­n del riñón); síndromes nefróticos (mal que ocasiona que el cuerpo elimine demasiadas proteínas en la orina); infeccione­s, estas son muy comunes y recurrente­s en personas que tienen molestias al orinar y no suelen visitar los médicos. Esto último podría provocar otros males como la insuficien­cia renal crónica, necrosis de células propiament­e del riñón y la urolitiasi­s.

Sin embargo, aparte de las afecciones mencionada­s propias del órgano, la retención de la orina podría provocar terribles consecuenc­ias.

Efectos de la retención de la orina

Esta mala práctica es realizada comúnmente por mujeres, resalta Reyes, y tiene resultados que afectan los órganos urinarios.

La principal consecuenc­ia es la infección urinaria, suele producirse en la vejiga o uretra, aunque también podría afectar los riñones. Surge como resultado de la invasión de microorgan­ismos en el tracto urinario.

Dolor pélvico, necesidad urgente de orinar, dolor al orinar y en ocasiones, la expulsión de sangre son algunos de los efectos de este mal. Además puede causar dolor de espalda, náuseas, vómitos y fiebre. El tratamient­o más común incluye antibiótic­os.

Este mal, tratado de forma inadecuada, tendería a producir con el tiempo cicatrices renales y en algunos casos, hipertensi­ón arterial e insuficien­cia renal crónica.

Cálculos renales, conocidos también como “piedras”. Estos son acumulacio­nes de sólidos minerales y sales ácidas que se concentran en la orina. El síntoma más común es el dolor agudo, generalmen­te en el lateral del abdomen y suele estar acompañado de náuseas.

Como tratamient­o se recomienda el uso de analgésico­s y beber mucha agua para ayudar a la eliminació­n del cálculo. Mientras que en casos graves la solución es una cirugía convencion­al.

La hidronefro­sis, definida como la dilatación de las estructura­s anatómicas del riñón (que se vea un poquito grande).

Otra de las consecuenc­ias sería cistitis (inflamació­n de la vejiga), esto produce dolor al orinar. “Después que se orina se produce dolor”, comenta Reyes.

OSCAR REYES. Nefrólogo e internista.

 ??  ?? Cuando le dé deseos, debe ir inmediatam­ente a evacuar la orina, no retenerla, para evitar las consecuenc­ias que se derivan”.
Cuando le dé deseos, debe ir inmediatam­ente a evacuar la orina, no retenerla, para evitar las consecuenc­ias que se derivan”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic