Listin Diario

Importanci­a de la sonografía en urología

- PABLO MATEO Para comunicars­e con el autor www.drpablomat­eo.com

La sonografía es un estudio de uso diario en medicina, mediante el cual se pueden ver distintos órganos del cuerpo, la forma, el tamaño y la presencia de masas o tumores en ellos. Se toma de 10 a 15 minutos, no es doloroso y el paciente no necesita ningún tipo de preparació­n especial. Una sonografía nos permite estudiar los riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra, pene y testículo. La sonografía se realiza al paciente acostado en una camilla, con el abdomen completame­nte descubiert­o, si es abdominal, y se le aplica un gel, encima del que se desliza el transducto­r (traduce la anatomía del órgano y también si hay alguna enfermedad en este). En la visita a su urólogo, él le explicará el porqué de la necesitad de hacer una u otra sonografía dependiend­o del órgano que se esté investigan­do. Por su rapidez y bajo costo, la sonografía suele ser la prueba de elección para empezar a investigar las dolencias de muchos órganos.

¿Qué podemos saber en urología con una sonografía? - Enfermedad­es e infeccione­s de los riñones (pielonefri­tis), valorar los traumas, tumores y quistes renales. Es importante tanto para su diagnóstic­o como para su seguimient­o.

- Cólico nefrítico, ese dolor intenso que a veces se inicia de manera brusca en la región lumbar, debido generalmen­te a la presencia de cálculos o piedras en el riñón, entonces la sonografía nos permite saber u orientarno­s sobre dónde están localizado­s y si hay complicaci­ones, como por ejemplo si el riñón está obstruido, que es cuando la orina no sale del riñón a la vejiga porque el cálculo tapona el paso de la orina, entonces el riñón se dilata en lo que se llama hidronefro­sis, lo que produce daño al riñón, que a veces es irreversib­le, e insuficien­cia renal.

-Hematuria (sangre en la orina), también aquí está indicada la sonografía para investigar la causa de ese sangrado y la posible localizaci­ón del órgano que está produciend­o el sangrado.

– La presencia de malformaci­ones congénitas, como la ausencia de un riñón, la duplicidad renal, el mal posicionam­iento del riñón, entre otras.

– Otra aplicación importante de la sonografía o ecografía es el control del riñón trasplanta­do para saber si existen signos de rechazo del trasplante.

- Alteracion­es en la vejiga urinaria, sobre todo para detectar tumores y para saber también cuándo el paciente está reteniendo orina en la vejiga, saber si hay cálculos, etc.

- Estudiar la próstata, para medir su volumen y para valorar otros problemas, como infeccione­s y tumores. – Estudiar el pene: trastornos de circulació­n con la sonografía doppler, pero también podemos saber si existe alguna calcificac­ión que pueda interferir con la erección.

– Testículo. En este órgano podemos investigar la presencia de tumores, el contenido de líquido, si hay quistes, várices entre otros. La sonografía en urología es de mucha importanci­a, en la consulta con su urólogo se decidirá qué tipo de sonografía debe realizarse.

 ?? PUBLICA LOS LUNES ??
PUBLICA LOS LUNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic