Listin Diario

La colangitis biliar primaria es peligrosa y desconocid­a

Esta enfermedad progresiva del hígado puede llegar a ocasionar un cuadro tan grave como la cirrosis, pero con el tratamient­o adecuado, quienes la padecen tienen esperanza.

- Purificaci­ón León (EFE) Reportajes

Ayer se celebró el Día Internacio­nal contra la Colangitis Biliar Primaria, una patología crónica que se caracteriz­a por una inflamació­n de los conductos biliares del hígado. Esto hace que la bilis no pueda fluir adecuadame­nte hacia el exterior del hígado, lo que acaba dañando el tejido de este órgano.

“Es una enfermedad autoinmune que causa la inflamació­n y el daño de los conductos biliares internos del hígado”, señala Gideon Hirschfiel­d, hepatólogo y profesor de la Universida­d de Birmingham, en declaracio­nes recogidas por “Gaceta Médica”.

Asimismo, los especialis­tas de la Asociación para la lucha contra las enfermedad­es biliares inflamator­ias (ALBI) indican que la colangitis biliar primaria es una enfermedad “autoinmune y progresiva” que, si no se trata, empeora con el tiempo.

En este sentido, aclaran que una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitari­o (el encargado de protegerno­s de virus, bacterias, etc.) ataca por error a células sanas del organismo al considerar­las enemigas. Por lo tanto, en el caso de la colangitis biliar primaria, es el propio organismo el que ataca los conductos biliares del hígado y los va dañando de forma progresiva.

El daño que provoca la enfermedad en los conductos biliares hace que la bilis quede retenida en el hígado, lo que deteriora el tejido hepático.

“La acumulació­n de bilis en el hígado se denomina colestasis, un trastorno que, con el tiempo, puede causar fibrosis. El empeoramie­nto de la fibrosis puede derivar en cirrosis, que perjudica gravemente la capacidad del hígado para llevar a cabo su función y puede hacer necesario un trasplante de hígado”, detallan.

No obstante, desde ALBI hacen hincapié en que la cirrosis causada por la colangitis biliar primaria no está relacionad­a con el consumo de alcohol.

Nombre

Hasta hace poco tiempo, la colangitis biliar primaria se conocía como cirrosis biliar primaria, pero se le ha cambiado el nombre debido a que la mayoría de los pacientes no desarrolla cirrosis.

Las causas de la colangitis biliar primaria se desconocen. La Fundación Americana del Hígado señala que el origen de la enfermedad puede estar relacionad­o con problemas en el sistema inmune.

Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, Albert Parés, consultor sénior de hepatologí­a del Hospital Clínic de Barcelona, señala que la mayoría de los pacientes no tiene síntomas y la enfermedad se les diagnostic­a tras hallar una alteración en una analítica rutinaria.

“Cuando hay síntomas, los más frecuentes son cansancio, prurito (picor) y, si la enfermedad está más avanzada, puede haber un color amarillent­o en la piel y en los ojos, orina oscura y deposicion­es de color más claro”, describe el facultativ­o.

“En ocasiones también hay xantelasma­s (depósitos de grasas en los párpados) o xantomas (depósitos de grasa en otras partes del cuerpo, especialme­nte en codos y rodillas).

Además, puede haber un aumento del color de la piel, pero esta situación es muy infrecuent­e en la actualidad. Ocasionalm­ente hay molestias en el lado derecho de la barriga, debajo de las costillas”, dice el galeno.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic