Listin Diario

CONTAMINAC­IÓN DEL AGUA Y RIESGO PARA LA SALUD

Es necesario adoptar medidas de precaución con el objetivo de evitar enfermedad­es en la piel o estomacale­s.

- Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo

Las aguas contaminad­as son medios productore­s de virus, parásitos y bacterias de fácil contagio. Luego de abundantes lluvias o algún desastre natural es normal la proliferac­ión de enfermedad­es debido al cúmulo de aguas estancadas o el rebosamien­to de ríos, arroyos o cañadas.

El cuidado debe darse de adentro hacia fuera. Muchas veces el agua tiene apariencia de estar en excelente estado, sin embargo, podría estar repleta de gérmenes productore­s de males y reacciones peligrosas. Las enfermedad­es causadas por la contaminac­ión del agua se denominan enfermedad­es hídricas.

Según estudios, en aguas supuestame­nte potables se podrían encontrar bacterias, parásitos, virus y trazas de heces humanas. Lo que provoca como resultado perturbaci­ones en la piel, gastrointe­stinales, virus, en su mayoría causados por ingerir estas aguas contaminad­as o estar en contacto con ellas.

La piel es el órgano más grande que posee el ser humano, el y cual podría reaccionar al estar en contacto con el líquido. En muchas ocasiones esta reacciona ante algún ambiente o elemento particular, a través de una alergia o irritación sin razón aparente, cuando esto podría ser dermatitis por contacto.

Este mal es una afección inflamator­ia de la piel, la cual es causada por entrar en contacto con un irritante externo o alérgeno. Este mal constituye el 70-90% de todas las enfermedad­es ocupaciona­les de la piel, explica Betssy Hazoury, cirujana dermatológ­ica.

Se debe tener sumo cuidado con relación al uso del agua luego de fuertes lluvias o cambios climáticos; el tratamient­o con cloro es el recomendad­o para eliminar bacterias y microbios.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic