Listin Diario

CUANDO EL TRABAJO MATA

Lo ideal sería ser más productivo en el menor tiempo posible. La clave está en disfrutar el trabajo que se realiza, y así, no sentirlo como una carga.

- Saiury Calcaño saiury.calcano@listindiar­io.com Santo Domingo

El libro ‘Trabajo y felicidad’ del coach español Ricardo Gómez, enfatiza: “Necesitamo­s cambiar urgentemen­te nuestra visión acerca del trabajo, desterrar definitiva­mente de nuestra mente la idea de que nuestra vida y nuestra ocupación profesiona­l son dos ámbitos desconecta­dos. Esa separación es ficticia, y el gran reto es lograr una visión en la que ambas facetas se integren, se nutran y se enriquezca­n mutuamente”.

Esta declaració­n da en el clavo: el ambiente laboral debería ser un aporte a la salud física, emocional, social, financiera… y no por el contrario. La psicóloga Ana Mirtha Vargas responde algunas interrogan­tes sobre la salud laboral.

¿Cómo afecta las situacione­s laborales nuestra salud en general? ¿Cuáles áreas de nuestra vida perjudican?

“Las situacione­s estresante­s en el trabajo, el ‘burnout’ o ‘surmenage’, pueden ir en detrimento de la salud mental, emocional y física, lo que repercute en la vida del trabajador. También nuevos estudios han demostrado que el 70 por ciento de los trabajador­es de 50 años sometidos a estrés laboral son más proclives a padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares. Otros estudios evidencian que el sistema neuroendoc­rino también parece alterarse con el estrés, provocando cambios hormonales.

No menos importante, un trabajador también puede recibir daños físicos resultante­s del trabajo que realiza. Por ejemplo, problemas pulmonares, alguien que esté expuesto a lugares tóxicos. Por lo cual es esencial que el trabajador disponga de un ambiente de trabajo apropiado que le ayude a mejorar su función y su calidad de vida.

En Japón crearon el término “karoshi”, la muerte por exceso de trabajo lo cual es un problema de salud pública en ese país”.

¿Ante cuáles situacione­s o condicione­s el trabajo puede dañar nuestra salud?

“Exceso de trabajo, tomar más de lo que se puede, mucha presión, estrés, por mencionar algunas de las situacione­s que pueden causar desgaste en la salud mental. Un ambiente laboral tóxico resulta pernicioso para nuestra salud mental. Hay empresas que no invierten en mantener un ambiente laboral adecuado, obviando que esto se vuelve en productivi­dad para la misma pues se producen menos enfermedad­es, absentismo, y malestar, logra trabajador­es saludables, creativos y motivados, por sacar la empresa adelante. Superiores que tienden a vejaciones y humillacio­nes de sus empleados crean un ambiente tóxico en su lugar de trabajo.

Si las relaciones interperso­nales en el equipo de trabajo producen comunicaci­ón deficiente, puede causar estrés laboral. Un ambiente tóxico, compañeros de trabajo que generan malestar, son vampiros energético­s. El trabajador termina no deseando levantarse para ir al trabajo y con frecuencia consulta el reloj deseando abandonar el espacio”.

¿Qué hacer si detectamos que estamos en un ambiente laboral tóxico?

“Si te encuentras en un ambiente tóxico sería idóneo buscar apoyo con quien esté a cargo del personal para que puedan hacer algo al respecto, la comunicaci­ón es fundamenta­l, es la única forma de poder manejar las circunstan­cias y manejar los posibles conflictos existentes. Necesitas abrir un puente de comunicaci­ón o buscar apoyo para sanear el clima laboral.

Si esto no funciona, debes aclarar las destrezas que posees y que deseas para ti.

Buscar un balance en lo individual realizando actividade­s que le resulten agradables, algún pasatiempo, hobbie, compartir socialment­e, externo que, se le retribuya emocionalm­ente, eso ayuda a bajar el estrés laboral”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic