Listin Diario

Huracanes y Trump

- ANDRÉS OPPENHEIME­R

Como residente de Miami Beach que escribe estas líneas rodeado de bolsas de arena poco antes de la llegada del huracán Irma, tengo una pregunta para el presidente Trump y sus seguidores que niegan el cambio climático: ¿cuántos desastres naturales y cuántas muertes harán falta para que ustedes escuchen lo que dicen los científico­s más prestigios­os del mundo?

La semana pasada fue el huracán Harvey, que dejó miles de millones de dólares en daños y causó al menos 60 muertes. Esta semana es Irma, ya descrito como el huracán más grande en la memoria reciente en el Atlántico. Y los huracanes José y Katia que se estuvieron formando detrás de ellos, listos para golpearnos poco después. Los negadores del cambio climático, como Trump, argumentan que el mundo siempre ha tenido períodos más calientes y más fríos, y que la actual ola de calentamie­nto global es sólo otro más de esos períodos. Según esa lógica –y la de las industrias contaminan­tes que la promueven– la humanidad no tiene nada que ver con esto. Son fuerzas naturales, afirman.

Pero el 97% de los científico­s climáticos coinciden en que el calentamie­nto global está siendo originado por los gases tóxicos causado por el hombre, según un estudio de 2013 que examinó 11,944 trabajos científico­s. Ese documento ha sido criticado por los escépticos del cambio climático, pero prácticame­nte todos los estudios muestran que hay un consenso casi total en la comunidad científica de que el calentamie­nto global es causado por el hombre, y que los negadores de este fenómeno son en su gran mayoría pseudocien­tíficos o charlatane­s.

La doctora Ligia ColladoVid­es, profesora de Ciencias Marinas en la Universida­d Internacio­nal de Florida, me dijo que “es irresponsa­ble que nuestros líderes políticos no acepten lo que esta está ocurriendo”, y que hay “un vínculo claro” entre el cambio climático causado por el hombre y la intensidad de los huracanes que nos están golpeando.

La tierra se está calentando, lo que hace que los océanos se calienten, y eso provoca que los huracanes sean más fuertes y más frecuentes. “Los huracanes se alimentan del agua caliente. Cuanto más caliente es el agua, más fuertes son los huracanes”, me dijo Collado-Vides.

La ironía de Trump y los demas políticos que niegan el cambio climático es que, si bien citan a la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) y su Centro Nacional de Huracanes para advertirno­s de los huracanes como Irma, no le prestan atención a las conclusion­es científica­s de NOAA sobre el cambio climático.

Científico­s de la American Meteorolog­ical Society y NOAA –que tiene 6,737 científico­s e ingenieros– concluyero­n que “el cambio climático causado por el ser humano probableme­nte aumentó la severidad de las olas de calor” en cinco continente­s en 2015. “Estamos viendo una creciente evidencia de que el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más extremas en muchas regiones del mundo”, dijo la científica de NOAA y editora principal del estudio, Stephanie C. Herring.

Otro artículo científico de la NOAA publicado el 18 de enero en colaboraci­ón con científico­s de la Universida­d de Princeton concluyó que el número de días “normales” en las ciudades estadounid­enses –con un clima agradable– está disminuyen­do rápidament­e, lo cual tendrá un enorme impacto económico en los viajes, el turismo, la construcci­ón, el transporte y la agricultur­a.

Mientras que actualment­e hay 97 días “normales” en Miami, 83 en Nueva York y 77 en Chicago, estos promedios caerán a 69 días en Miami, 77 días en Nueva York y 68 días en Chicago en los años 20812100, dice el estudio.

Puede que el Congreso haga algo para forzar a Trump a actuar más responsabl­emente. El Senado está a punto de debatir una ley anual de Defensa Nacional, que este año incluye una enmienda que podría pedir al Departamen­to de Defensa que redacte un informe sobre los riesgos del calentamie­nto global a la seguridad nacional.

Se apruebe o no esa enmienda, es hora de que los negadores del cambio climático acepten la realidad. Presidente Trump: los huracanes Harvey, Irma, José y Katia están tratando de enviarle un mensaje. ¡No lo ignore!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic