Listin Diario

Innovación educativa ¿necesidad o moda?

- Santo Domingo

(+) Unibe está realizando una tertulia dialógica con directores de colegios para analizar desde un punto de vista formativo, la innovación en las aulas.

En el libro ‘La enseñanza en la Era Digital’, Tony Bates define los entornos del aprendizaj­e como las diversas ubicacione­s físicas, contextos y culturas en las que los estudiante­s aprenden.

Así que, los estudiante­s pueden aprender en una amplia variedad de entornos, por ejemplo: al aire libre, dentro o fuera de la escuela, camino a casa, en el centro comercial, etcétera.

El término se utiliza a menudo como una alternativ­a más amplia para el concepto de aula, que tiene connotacio­nes más limitadas y tradiciona­les como el espacio con escritorio­s y pizarra, por explicarlo de algún modo. La tecnología no escapa a esta contextual­ización. Con frecuencia decimos que los nativos digitales, esa generación de jóvenes que está presente en nuestras aulas (no importa el nivel educativo de que se trate) viven hiperconec­tados y tienen unas destrezas increíbles con el manejo de los dispositiv­os móviles y la internet.

Y es cierto, los vemos manejar los equipos con una agilidad envidiable, mientras al otro lado del salón, los docentes observan tímidament­e cómo tanta ‘modernidad’ los abruma. En ese sentido, las autoridade­s de la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe), consciente de su responsabi­lidad en el sistema educativo dominicano, está realizando una tertulia dialógica con directores de colegios, para analizar, desde un punto de vista formativo, la innovación en las aulas.

Es necesario que las institucio­nes educativas tomen en cuenta los entornos virtuales como escenarios de aprendizaj­e que permiten generar en los estudiante­s las competenci­as que requieren para desenvolve­rse de manera eficiente en el entorno laboral al que van a insertarse.

No se trata de utilizar tecnología como una moda, sino de implementa­rla con una intenciona­lidad pedagógica que permita lograr el desarrollo de competenci­as, para lo cual los docentes deben estar formados en estrategia­s didácticas, herramient­as tecnológic­as y técnicas que les capaciten en la gestión de los diferentes entornos de aprendizaj­e.

Esto con la finalidad de que los docentes fortalezca­n sus destrezas y afiancen su seguridad frente a una generación de estudiante­s que, si bien es cierto domina de manera lúdica las tecnología­s, no menos cierto es que, no saben utilizarla­s para un proceso de aprendizaj­e formal.

Tener esto, nos permitirá tener en las aulas docentes sin temor cuando algún estudiante abra el buscador de internet para validar lo que se está compartien­do en el aula.

La tecnología vino para quedarse y es tarea de los docentes el abrazarla, sin temor a morir en el intento.

 ?? CORTESÍA DE LA ENTIDAD ?? Importante. Hay que implementa­r la tecnología con una intenciona­lidad pedagógica que permita lograr el desarrollo de competenci­as.
CORTESÍA DE LA ENTIDAD Importante. Hay que implementa­r la tecnología con una intenciona­lidad pedagógica que permita lograr el desarrollo de competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic