Listin Diario

Artesano conserva espada del general Gaspar Polanco

oficio que mantiene activo a Inocencio a sus 82 años

- Doris Pantaleón Bayaguana, Monte Plata

(+) Quiere apoyo para ampliar el taller y emplear a personas con discapacid­ad que se movilicen en sillas de rueda.

Tiene 82 años, pero esto no ha sido motivo para detenerse. Eso lo tiene claro Inocencio Payero Polanco, un agrónomo residente en esta comunidad, que después de haber puesto línea final a esa profesión, encontró otra razón para seguir activo: darle vida a las cosas, a través de un taller de artesanía.

Sus actividade­s inician a las 5:00 de la mañana. Ejercer la agronomía, primero para el Estado y durante 25 años para el sector privado, le permitió recorrer el país y visitar diferentes naciones, lo que le abrió su campo cultural. Esto le ayuda hoy para contar historias relacionad­as a sus vivencias y mostrar objetos que conserva desde hace 40 y 50 años.

Desde hace tres años, la mayor parte de su tiempo la emplea dando forma a figuras que elabora de cuesco o jícara de coco, de madera y de la corteza del higüero, con los que realiza los más variados utensilios que se utilizan como adorno o en la cocina.

En su improvisad­o taller, colocado en el patio de la casa, se encuentran cucharas de diversos tamaños hechas de madera de naranjos y guayabos; sacadores de líquidos y coladores elaborados con higüeros y cuesco de coco; cucharones, bandejas, copas, tasas, pozuelos, envases para helados y dulces, saleros, tarjeteros. Algunos él los vende y otros los regala.

Su mayor interés es obtener la ayuda del Ministerio de Cultura o cualquier otra institució­n para que se le otorgue un préstamo económico para comprar herramient­as y ampliar el taller y poder emplear en él a tres o cuatro personas con discapacid­ad motora, que anden en sillas de rueda que piden limosnas en las iglesias, para que puedan ganarse el sustento utilizando sus manos.

“Si consigo un préstamo estoy seguro que en poco tiempo lo pago, porque mire yo hago todo manual; pero si pudiera comprar la máquina pulidora, cortadora, y para pintar, puedo ampliar la producción”, explica durante una visita que le hiciera un equipo de Listín Diario a su improvisad­o taller.

Donde quiera que escucha que han pelado cocos va en busca de la “jícara” que por lo general se bota, la cual lleva a su patio y las pone a secar. También busca el higüero. En su patio permanecen algunos que, explica, se dañaron durante la enfermedad de su esposa, quien falleció hace un año, después de 52 de matrimonio.

Aunque es de Mao, Valverde, en 1971 se quedó viviendo en Bayaguana, donde ha de- jado su legado, fundando en 1984 la Asociación de Ganaderos, y en 1987 la Cooperativ­a de Ahorros y Créditos El Progreso, donde figura como el socio número uno. Es miembro de la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD) y pertenece al Clúster del Coco.

 ??  ??
 ??  ?? Inocencio Payero Polanco, tras concluir su vida productiva como agrónomo, se dedicó a la artesanía. Su trabajo lo hace manual, utilizando seguetas, confinas, tijeras, cepillos y pega. Tiene una habitación llena de materiales pendientes a trabajar.
Inocencio Payero Polanco, tras concluir su vida productiva como agrónomo, se dedicó a la artesanía. Su trabajo lo hace manual, utilizando seguetas, confinas, tijeras, cepillos y pega. Tiene una habitación llena de materiales pendientes a trabajar.
 ?? GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO ?? Aunque nunca ha hecho cursos de artesanía, asegura que tiene muchas ideas y se siente en capacidad para plasmarlas.
GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO Aunque nunca ha hecho cursos de artesanía, asegura que tiene muchas ideas y se siente en capacidad para plasmarlas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic