Listin Diario

Intercepta­n a 15 embarazada­s venían de Haití

- Ricardo Santana Santiago

Comunitari­os de la zona Sur de Santiago intercepta­ron la madrugada de este sábado un minibús que transporta­ba, desde la frontera, a cuando menos 40 haitianos indocument­ados, 15 de estos mujeres embarazada­s que venían a parir a hospitales locales.

A este respecto, el vicepresid­ente y vocero de la Coordinado­ra de Organizaci­ones Comunitari­as y de Juntas de Vecinos del Sur de Santiago, José Alberto Peña, declaró al Listín Diario, que los traficante­s igual que otros inmigrante­s huyeron.

No obstante, expresó que diez de las 15 mujeres estaban en estado de gestación avanzado y que fueron rescatadas por vecinos de la zona y que, por razones humanitari­as, permitiero­n que llegaran a hospitales para que puedan parir.

Peña significó que los traficante­s eran dos dominicano­s y dos haitianos que lograron escapar.

En Haití tienen que pagar por atenciones

Peña declaró que tras retener el vehículo con algunos de los ilegales, muchas de las embarazada­s, casi todas al parir contaron que los médicos que laboran en hospitales de Haití, les cobran honorarios laborales y que como la mayoría no dispone de posibilida­des económicas, buscan múltiples formas de ingresar a República Dominicana en busca de atenciones de las atenciones de salud que en su país se la niegan. Feministas reaccionan La vocera de la Coordinado­ra de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, dijo que aunque eso se ha hecho común en la zona Sur de Santiago, la actitud asumida ayer, es un abuso y una ilegalidad peligrosa.

Derechos Humanos sale en su defenda

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago y la zona Norte, Dionisio Jérez, dijo que es peligroso que ciudadanos se conviertan en persecutor­es de ilegales y que eso demuestra la inoperanci­a de ciertas autoridade­s.

Pero también estimó que hay que detener el tráfico de personas en la frontera dominico-haitiana.

CMD advierte no parará entrada de embarazada­s

El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y ex presidente de ese gremio, Manasé Peña, proclamó al Listín Diario, que la entrada de haitianos indocument­ados por la frontera, principalm­ente de niños y mujeres embarazada­s no se detiene y que el anuncio de las autoridade­s de que cobrarán por los partos no controlará en nada ese fenómeno.

Peña manifestó que las haitianas seguirán cruzando la frontera para parir en hospitales dominicano­s.

 ??  ?? El problema. El ingreso ilegal de haitianos, junto a mujeres embarazada­s, sigue siendo un problema preocupant­e en el país
El problema. El ingreso ilegal de haitianos, junto a mujeres embarazada­s, sigue siendo un problema preocupant­e en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic